Quantcast

Política

Ayuso enfada a Aguado al ocultarle la investigación interna sobre las residencias

Isabel Díaz Ayuso enfada a Ignacio Aguado al ocultarle la apertura de una investigación interna sobre las residencias

Nuevo desencuentro en el Gobierno madrileño de coalición. El anuncio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de la apertura de una "investigación interna" por la situación en las residencias de mayores durante el coronavirus pilló a contrapié al vicepresidente, Ignacio Aguado, ya que no sabía nada de esta iniciativa, según pudo saber Vozpópuli de fuentes solventes.

Los seis consejeros de Ciudadanos se enteraron del anuncio de Ayuso en el pleno de la Asamblea regional y al mismo tiempo que los grupos de la oposición. Por ello, consideran que es una "deslealtad" por parte del PP el que no se debatiera un asunto de tanto calado la víspera, en la reunión del Consejo de Gobierno que se celebra todos los miércoles. "Eso no es unidad, sino ir por libre", subrayan las citadas fuentes.

En la formación naranja recuerdan, además, que no es la primera vez que Ayuso expone en público una importante iniciativa sin consultar antes a su socio de gobierno. El anuncio de una investigación interna sobre el 'caso Room Mate' fue un ejemplo de ello. En aquel caso, Ciudadanos miró a otro lado a pesar de que ponía en la diana al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, al cuestionar las propias pesquisas de su departamento. Más grave, advierten las fuentes, fue el anuncio de la construcción del hospital temporal de IFEMA por parte de Ayuso. Ciudadanos tampoco fue consultado de antemano.

La investigación no empieza ahora

En el PP puntualizan que no se trata de una investigación que haya empezado formalmente este jueves, sino que Ayuso ya indicó hace un mes, cuando le preguntaron si habría ceses por la gestión de estos centros, que se iban a estudiar las actuaciones adoptadas durante la pandemia y que si se detectaban "negligencias" se tomarían medidas.

La propia Ayuso llevó al pleno una voluminosa documentación que extendió ante sus señorías sobre el plan de choque sanitario en las 475 residencias de mayores. "La presidenta tiene la obligación y responsabilidad de tener toda la información al respecto", hicieron hincapié fuentes próximas a la mandataria. 

Ayuso también se mostró abierta a que se produzca una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para analizar lo ocurrido. Así lo indicó en respuesta a la pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre cuántos enfermos de covid-19 mayores de más de 70 años han sido ingresados en UCI desde el 1 de marzo, a lo que la presidenta contestó que un total de 921, lo que representa casi el 25% de los 3.690 pacientes que han pasado por las UCI de los hospitales madrileños durante la pandemia.

Desde el Gobierno madrileño se explicó a Vozpópuli que la presidenta va a pedir un informe a los directores generales de las tres consejerías que están bajo el mando único de las residencias -Sanidad, Políticas Sociales y Justicia-. La primera y tercera están dirigidas por consejeros del PP -Enrique Ruiz Escudero y Enrique López, mientras que la segunda está en manos de Cs -el citado Reyero-.

Más de 10.000 traslados

Ayuso admitió en sede parlamentaria que el "drama" que se ha producido en Madrid se ha producido también en todas las Comunidades Autónomas y en los países de nuestros entorno. Además, indicó que los políticos no deberían "jugar a ser médicos" y recordó que se han producido más de 10.000 trasladados de usuarios de residencias a hospitales.

Si bien reconoció que se trata de un virus "letal" en personas mayores, al ser una población de riesgo, hizo hincapié en que los datos de mortalidad en la Comunidad de Madrid han sido más bajos en proporción con otras regiones. "Esto ha ocurrido en Canadá, en Francia, en Noruega... ¿Hay que hacer una comisión de investigación? Por supuesto. Que hay una investigación interna dentro de la Comunidad, por supuesto que también. Si queremos analizar qué ha pasado y cómo reforzar las residencias para un futuro estaremos ahí", aseveró.

Eso sí, la presidenta madrileña dejó claro que no entrará en discusiones de si a los españoles "se les ha dejado morir" ni si ha habido "criterios públicos y privados" para los ingresos hospitalarios de los residentes de geriátricos. "Se ha peleado por cada vida y en cada momento", aseveró.

Desde el 8 de marzo hasta el martes murieron por coronavirus 5.975 personas en las residencias de la Comunidad de Madrid, un cómputo en el que se incluye a los casos probados con casos PCR y a quienes presentaban sintomatología compatible con la covid-19.

Protocolos de Sanidad

A las residencias se enviaron unas instrucciones de triaje que según el Gobierno de Ayuso solo se aplicaron a partir del 27 de marzo, después de haber eliminado en varios borradores una recomendación de no derivar a los hospitales a aquellos ancianos con infección respiratoria que no pudieran caminar por sí solos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido que la anterior versión del texto se envió a los centros, aunque lo atribuye a un error, una versión que contrasta con los hasta cuatro correos electrónicos enviados por Sanidad a la Consejería de Políticas Sociales pidiendo el traslado del texto a los centros, según publicó El País.

Las recomendaciones fueron transformándose para eliminar la exclusión de personas con discapacidad de cualquier edad y se modificó también el índice de autonomía requerido para el traslado de los pacientes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.