Quantcast

Política

Los 800 millones de la ayuda en Madrid a los autónomos abren otro cisma entre PP y Cs

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado en una rueda de prensa.

El paulatino divorcio entre el PP y Cs en la Comunidad de Madrid tiene un nuevo capítulo. La iniciativa política del número dos del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado, de anunciar que Madrid se hará cargo de las cuotas de marzo y abril de los autónomos afectados por la crisis del coronavirus ha enfadado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al resto los consejeros del PP, a los que no se les consultó previamente este paso y que no la ven oportuna en este momento.

Fuentes populares consultadas por Vozpópuli critican a Aguado por ir el miércoles a la reunión semanal del Consejo de Gobierno sin un informe legal ni una memoria económica en la que se explicase de dónde podrían salir estos recursos económicos tan cuantiosos a las puertas de una recesión. En el PP madrileño se presupuestó inicialmente esta posibilidad en 1.000 millones de euros, aunque ayer las citadas fuentes la rebajaban a 800 millones.

Desde Ciudadanos no se atrevieron a dar una cifra estimada de la propuesta, después de que el propio Aguado admitiese el miércoles que era difícil cuantificar cuál iba a ser el impacto económico de esta crisis en el conjunto de las arcas regionales.

Los consejeros de Economía, Manuel Giménez (Cs), y de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty (PP), negocian a contrarreloj para buscar un consenso que salve los muebles de una coalición que se ha debilitado desde el inicio de la crisis. Está previsto que se apruebe hoy viernes en un Consejo de Gobierno extraordinario por vía telemática, indicaron fuentes naranjas a este periódico.

"El tema de asumir las cuotas de los autónomos por dos meses no se ha estudiado formalmente en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, sino que simplemente se ha comentado. No había una propuesta firme", se lamentaron el miércoles las fuentes populares tras la iniciativa de Aguado y que al PP madrileño le pilló a contrapié.

El líder de Cs en la región aseguró en la rueda de prensa de ese día que la medida había sido "bien acogida" por todos los consejeros y que tocaba "poner en marcha los trámites burocráticos para poder aprobarla definitivamente en el próximo Consejo de Gobierno". Lo primero no fue así, a tenor de las fuentes del PP consultadas por este medio, y lo segundo ha obligado a un esfuerzo negociador de 48 horas entre Giménez y Lasquetty, quien tiene la última palabra antes de que se gaste un euro en la región.

"Liquidez suficiente"

En Ciudadanos insisten en que hay "liquidez suficiente" para hacer frente a la asunción de estas cuotas de los autónomos en marzo y abril, al tiempo que subrayan que este colectivo "no entendería que no hiciéramos todo lo que está en nuestra mano para lograr salvar sus negocios".

Según los cálculos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), estas ayudas podrían beneficiar a la mitad de los 400.000 empleados por cuenta propia que hay en Madrid. Además, es posible que otro 30% se acoja a la ayuda por cese de actividad que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez, en el que se incluye un subsidio de 661 euros y la exoneración del pago de la Seguridad Social.

En lo que sí hubo acuerdo entre PP y Cs fue en poner en marcha en la región el Plan Impulsa, dotado con 5 millones de euros y que ofrece subsidios de hasta 3.200 euros para los autónomos que se vean afectados por la Covid-19 y se comprometan a mantener su actividad durante un año. Una partida que seguramente se amplíe en próximas semanas ya que el número de solicitantes ya ha sobrepasado las estimaciones iniciales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.