Quantcast

Política

El Ayuntamiento de Berga (Barcelona) deberá quitar los lazos amarillos de su fachada este jueves

La Junta ha exigido al alcalde del municipio que en un plazo de 48 horas suprima los "símbolos y carteles con significación política relativa al proceso independentista", tiempo que termina la tarde de este jueves

Ayuntamiento de Berga

La Junta Electoral de Zona de Barcelona ha dado un plazo de 48 horas al alcalde de Berga (Barcelona), Oriol Camps (CUP), para que retire de la fachada del ayuntamiento la pancarta con el lema de apoyo a los políticos presos y los lazos amarillos, así como la bandera estelada.

En su resolución, notificada el pasado martes y dictada a raíz de una denuncia del PP, la Junta Electoral requiere al alcalde para que en un plazo de 48 horas suprima los "símbolos y carteles con significación política relativa al proceso independentista colocados en el ayuntamiento".

Camps es alcalde accidental de Berga desde que su predecesora, Montse Venturós, fue inhabilitada durante seis meses por un delito de desobediencia, precisamente por haber desoído las órdenes de la Junta Electoral para que descolgara la estelada de la fachada del consistorio en las elecciones autonómicas y generales de 2015.

La inhabilitación de la alcaldesa -que fue detenida por plantar al juez que la citó por desobediencia a la Junta- finalizó el pasado lunes, aunque Venturós no puede reincorporarse al cargo hasta que no vuelva a ser escogida en las elecciones municipales.

El plazo se acaba este mediodía

El plazo otorgado por la Junta Electoral expira este mediodía, sin que el consistorio haya retirado los símbolos independentistas de su fachada.

En la misma resolución, la Junta Electoral de Zona requiere además, "personalmente y de forma fehaciente", al alcalde de Puig-reig (Barcelona), de Junts per Puig-reig-ERC, a retirar la estelada y la pancarta con el lema "Libertad presos políticos" de la fachada consistorial.

La Junta advierte al ayuntamiento de que, si en 24 horas no se descuelga la estelada y la pancarta, se abrirá el "correspondiente procedimiento sancionador".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.