Política

El Ayuntamiento de Barcelona pide ser capital de España junto a Madrid

La propuesta, que ha sido aprobada con la abstención de ERC y el voto en contra de JxCat, ha sido llevada al Pleno por Barcelona pel Canvi, la plataforma de Manuel Valls

Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona.
Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona. EFE

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles la propuesta de Barcelona pel Canvi, la plataforma liderada por Manuel Valls, para pedir que Barcelona sea capital de España junto a Madrid. La medida ha salido adelante con los votos a favor de Barcelona en Comú, PSC y Ciudadanos, además del partido de Valls, la abstención de ERC y el voto en contra de JxCat.

El texto aprobado insta al Ayuntamiento que dirige Ada Colau a establecer las bases de "una nueva etapa de relaciones institucionales" con el Gobierno que lidera Pedro Sánchez y en la que se cuente con "los recursos y proyectos necesarios" para conseguir la denominada "cocapitalidad".

Valls, ha explicado que el objetivo es "dar un impulso positivo a la posición de Barcelona dentro de España". Aunque el líder de Barcelona por el Canvi ha preferido hablar de coliderazgo entre Barcelona y Madrid, de forma que las relaciones con el Estado se lleven a cabo "de manera sistemática, rigurosa y con lealtad institucional".

Comisión Mixta Permanente

Para ello, se reactivará la comisión de colaboración interadministrativa, que lleva paralizada desde 2011. Esta comisión, que trata de fomentar la conexión entre el Ayuntamiento y el Gobierno central, se pondrá de nuevo en marcha bajo el nombre de Comisión Mixta Permanente. Un "buen instrumento", según recoge la petición, "para trabajar a la hora de reservar un lugar adecuado para las políticas de seguridad, habitalidad, emergencia climática, infraestructuras, promoción económica y cultura".

Para Valls, se trata de una entidad que debe permitir generar "estrategias nuevas" y "mejorar las relaciones entre Barcelona y el Estado". "Hay que hablar delfuturo", ha asegurado el líder de Barcelona pel Canvi antes de recordar la necesidad de "mirar hacia delante".

Reacciones de Quim Torra y Díaz Ayuso

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reaccionado a la aprobación de la propuesta publicando un tuit en el que lamenta que "la capital de mi país renuncie a ejercer con plenitud su condición de capital de Cataluña y apruebe una resolución tan provinciana y carente de ambición como ésta". Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, también ha rechazado la posibilidad de compartir la capital con Barcelona y ha ironizado en la misma red social preguntándose si "acaso Valls hubiera propuesto dividir la capital de Francia entre París y Marsella".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba