Elecciones generales 2019 El Supremo dice que no es competente para autorizar el debate que pide Sànchez en prisión

El tribunal que juzga a los líderes independentistas contesta así el escrito de la Junta Electoral Central. El expresidente de ANC, que concurre a los comicios generales, quiere debatir en Soto del Real

Jordi Sànchez
Jordi Sànchez

El tribunal del 'procés' que juzga en el Tribunal Supremo a los doce líderes independentistas se declara incompetente para autorizar un debate electoral en la cárcel de Soto del Real como ha pedido uno de los acusados, Jordi Sànchez. El expresidente de la ANC, ahora cabeza de lista del JxCat por Barcelona, quiere debatir con sus rivales en la campaña en el centro penitenciario donde se encuentra en prisión preventiva.

Según la providencia dictada por el tribunal que preside Manuel Marchena, "lo solicitado no es un acto que afecte  a una posible incomunicación judicial -que no se ha acordado por esta Sala-, ni supone una excarcelación del centro penitenciario". Es por ello que devuelve la pelota a la Junta Electoral Central, órgano que le había trasladado la consulta. 

La Junta Electoral Central (JEC) recordó la semana pasada que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considera "materialmente imposible" que el cabeza de lista de JxCat al Congreso por Barcelona, Jordi Sànchez, pueda participar en un debate electoral en la cárcel de Soto del Real (Madrid), pero en todo caso remitió la decisión al Tribunal Supremo.

"La celebración de un acto político de estas características supondría una alteración de las normas regimentales del centro en varios órdenes --explica--. Sería contrario a elementales principios de seguridad; alteraría la funcionalidad del centro, donde existen unos horarios preestablecidos para las distintas actividades que se desarrollan en el mismo; alteraría la distribución funcional de los espacios comunes donde debería celebrarse este acto electoral; y conllevaría la necesidad de reforzar el servicio del personal funcionario para garantizar la seguridad de las personas que han de entrar en el centro penitenciario", dice el informe de Interior.

Prisiones indica que, "todo ello imposibilitaría, materialmente, que dentro del mismo pudiera organizarse una actividad electoral de estas características, máxime si además se pretende que se lleve a cabo con retransmisión de los medios de comunicación". Y en otra resolución recogida por Europa Press, ante la petición de ERC para celebrar dos mítines en las cárceles de Soto del Real y de Alcalá Meco el próximo 13 de abril, el organismo arbitral recuerda que estas cuestiones son competencia de la junta electoral provincial correspondiente, en este caso la madrileña.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba