Elecciones en Cataluña El autor del recurso de los 'comunes' al 155 supervisó la consulta del 1-O para el Govern

El catedrático que respalda el recurso de Unidos Podemos contra el 155 ante el Constitucional fue uno de los expertos nombrados por Puigdemont para supervisar el 1-O. También colaboró con el Consejo Asesor para la Transición de Artur Mas

Los exconsellers Turull, Junqueras y Romeva, anunciando los preparativos del referéndum del 1 de octubre.
Los exconsellers Turull, Junqueras y Romeva, anunciando los preparativos del referéndum del 1 de octubre. EFE

El autor del recurso presentado este lunes por En Comú Podem contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña es Joan Vintró, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona, exletrado del Parlament y uno de los siete académicos nombrados por el Govern de Carles Puigdemont para el seguimiento de la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre.

El Ejecutivo catalán anunció la presencia de este grupo de expertos después de que la Sindicatura Electoral contemplada por la ley del referéndum aprobada en el Parlament quedase disuelta tras la advertencia del Tribunal Constitucional de la posibilidad de imponer multas diarias a sus miembros. 

El encargado de anunciar sus nombres la misma mañana del referéndum fue el exconseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, en una rueda de prensa ofrecida desde el International Press and Broadcasting Center de Mediapro, habilitado para el seguimiento de las jornadas previas y posteriores a la consulta del 1-O por la compañía del empresario Jaume Roures.

Turull, puesto en libertad condicional bajo fianza este lunes por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, defendió que eran personas de "reconocidísimo prestigio" cuya tarea sería hacer un informe sobre el desarrollo de la jornada de votación. "Más bien fue una comisión de seguimiento, sin funciones de supervisión y control. El Gobierno nos pidió a algunas personas hacer un seguimiento de cómo se desarrollaba la jornada. Hablamos con los observadores internacionales y con responsables del referéndum, pero no teníamos una función administrativa", asegura Vintró en una entrevista con el diario catalán naciodigital.cat.

Junto a este profesor también licenciado en Filosofía y Letras, estaba el catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona Enoch Albertí; el de Ciencia Política en la Pompeu Fabra Ferran Requejo; la de Derecho Constitucional en la Autónoma de Barcelona Mercè Barceló; el decano de la Facultad de Derecho de la Pompeu, Josep Maria Vilajosana. Formaban parte del grupo seleccionado por el Govern el abogado Ignasi Faura y el notario Eladi Crehuet.

Requejo fue el encargado de comparecer desde el centro de prensa de Mediapro. Los expertos avalaron la consulta asegurando que se había podido celebrar aunque criticaron que se había producido en un contexto de "violación flagrante" de la Constitución Española, del Convenio Europeo de los Derechos Humanos y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos tras las cargas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en algunos colegios. Alertaron asimismo del uso de inhibidores en las conexiones telemáticas que impedían consultar el censo y de la retirada de las urnas por parte de la Policía.

El Consejo para la Transición

Además de doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y letrado del Parlamento de Cataluña entre 1981 y 2006, Vintró formó parte del Consejo Asesor para la Transición Nacional, el órgano puesto en marcha por la Generalitat bajo el mandato de Artur Mas para asesorarse sobre el proceso de independencia y la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Dicho Consejo dependía directamente de Presidencia y estaba coordinado por el entonces portavoz Francesc Homs. Los colaboradores no recibían remuneración por su trabajo. Entre las funciones atribuidas a dicho órgano estaban analizar las alternativas jurídicas para el "proceso de transición nacional"; asesorar al Govern en la identificación de las estructuras estratégicas para el funcionamiento futuro del Ejecutivo catalán y de sus instituciones.

Fue asesor de la Ponencia redactora del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 y experto de la Comisión de Venecia

También debían proponer acciones y dar a conocer entre la comunidad internacional dicho "proceso de transición", así como identificar los posibles apoyos con los que se contaría en un momento dado. Tenía atribuida la función además de asesorar al Ejecutivo catalán para que este pudiese desplegar una red de relaciones institucionales en Cataluña que garantizasen el proceso.

Vintró también fue asesor de la Ponencia redactora del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 y participó además como experto en la Comisión de Venecia del Consejo de Europa entre 1992 y 2002, en misiones en Azerbaiyán, Moldavia y Rumanía. Este constitucionalista considera que la Carta Magna es suficientemente flexible como para permitir la celebración de un referéndum pactado con el Estado. Esta es, de hecho, una de las banderas del programa electoral presentado por los 'comunes' de Xavier Domènech y Ada Colau para los comicios del 21-D, a los que concurre en coalición con Podemos Cataluña. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba