Quantcast

Política

El autor del recurso de los 'comunes' al 155 supervisó el referéndum del 1-O

El autor del recurso presentado este lunes por En Comú Podem contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña es Joan Vintró, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona y uno de los siete académicos fichados por el Govern de Carles Puigdemont para el seguimiento de la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre.

El Ejecutivo catalán anunció la presencia de este grupo de expertos después de que la Sindicatura Electoral contemplada por la ley del referéndum aprobada por el Parlament, quedase disuelta ante la advertencia de multas diarias por parte del Tribunal Constitucional.

El encargado de anunciar sus nombres fue el exconseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, en una rueda de prensa ofrecida desde el Centro Internacional de Prensa habilitado para el seguimiento de las jornadas del referédum por la compañía del empresario Jaume Roures, director general de Mediapró.

Turull ha sido puesto en libertad condicional bajo fianza este lunes por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Turull defendió que eran personas de "reconocidísimo prestigio" cuya tarea sería hacer un informe sobre el desarrollo de la la jornada de votación.

Junto a Vintró, también estaba el catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona Enoch Albertí; el de Ciencia Política en la Pompeu Fabra Ferran Requejo; la de Derecho Constitucional en la Autónoma de Barcelona Mercè Barceló; el decano de la Facultad de Derecho de la Pompeu, Josep Maria Vilajosana. También formaban parte del grupo el abogado Ignasi Faura y el notario Eladi Crehuet.

Así lo han explicado el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, y el titular de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, en una conferencia de prensa en el International Press and Broadcasting Center de Mediapro, en la que han asegurado que se podrá celebrar el referéndum "con garantías". No obstante, Turull y Romeva han admitido que no son una Sindicatura Electoral, ni serán los encargados de certificar los resultados, sin especificar quién lo hará.

El Consejo para la Transición

Además de doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y letrado del Parlamento de Cataluña, Vintró formó parte Consejo Asesor para la Transición Nacional, el órgano puesto en marcha por la Generalitat en 2013 para asesorar en el proceso de independencia y la celebración de un referéndum de autodeterminación. Dicho Consejo dependía directamente de Presidencia y estaba coordinado por Francesc Homs. Sus colaboradores no recibían remuneración por su trabajo y la aplicación del 155 por parte del Gobierno supuso su supresión el pasado 27 de octubre. 

Vintró también ha participado como experto en la Comisión de Venecia del Consejo de Europa. Así se refería a las decisiones del Tribunal en una entrevista: "La sentencia del Tribunal Constitucional, de 25 de febrero de 2015, no aporta nada al encauzamiento jurídico del proceso soberanista de Cataluña ya que los pronunciamientos claros son restrictivos y los ambiguos apuntan a un paso atrás".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.