Quantcast

Política

Los audios de Trapero en la AN: "No se nos fue de las manos en ningún momento"

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, sale de la Audiencia tras prestar declaración como investigado.

Varios audios de la declaración del major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, se han publicado este miércoles en Rac1. En uno de ellos, Trapero reconoce que no pudieron planificar con tiempo la operativa para evitar el asedio a la Guardia Civil y a funcionarios judiciales que se produjo el 20 de septiembre mientras la Benemérita, bajo funciones de policía judicial, registraba las dependencias de la Conselleria d'Economia.

Trapero dice que "los guardias civiles interpretan a través de las cámaras, no con visión directa, que está intentando entrar gente. Lo que se comprueba allí es que no hay ningún intento de intrusión de nadie". La jueza de la Audiencia Nacional le pregunta por qué si los Mossos fueron "tan solícitos" con la Guardia Civil, cuál fue el motivo de que la secretaria judicial tuviera que huir por la parte de atrás, a lo que Trapero responde que "teníamos previsto el dispositivo para salir y no estaban saliendo". El major de la policía autónoma catalana también indica que "teníamos hecha toda la línea policial y el pasillo para salir hasta que nos habla la Guardia Civil de problemas informáticos y nos dice que podían estar toda la noche, y entonces damos la orden de desmontar de forma progresiva la línea policial".

El oficial de policía también repitió en varias ocasiones que "no se nos fue de las manos en ningún momento" y ha lamentado que no tuvieron la comunicación el día antes, "con lo que se hubiera evitado que los vehículos policiales hubiesen estado allí".

"Hubo empujones"

Reconoce que "hubo empujones y el lanzamiento de una botella de plástico además de un ocche de la Guardia Civil que sufrió daños". Trapero ha dicho que no hubo violencia "pero sí resistencia" y que no se consideraron oportunas cargas policiales. También ha asegurado que "riesgo hubiese habido si empezamos a usar la fuerza".

El periodista Ernesto Ekaizer ha aportado el material sonoro. Trapero también ha querido defender al líder de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, diciendo que en realidad lo que intentó fue "mediar" en el conflicto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.