Quantcast

Política

La aspirante apoyada por Arrimadas gana por solo 16 votos las primarias para ser candidata a la Xunta

Inés Arrimadas, a la derecha, junto con Beatriz Pino.

Ciudadanos ha anunciado este viernes que Beatriz Pino, exdiputada y miembro de la Gestora del partido, ha ganado las primarias en Galicia, por lo que será la candidata a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril. Sin embargo, el resultado ha sido muy ajustado entre Pino y el aspirante respaldado por el sector crítico de Cs, Manuel Jesús Morgade, separados por solo 16 votos.

Inicialmente, Cs emitió un comunicado donde únicamente informaba del porcentaje de participación en las primarias de este jueves, donde los afiliados han votado por vía telemática. Posteriormente, fuentes del partido han precisado que el número de electores que podían votar era 588 y que los votos emitidos han sido 330, lo que sitúa la participación en el 56,1%. Aunque en Galicia el censo de afiliados es de 890, muchos de ellos no tenían derecho a participar en las primarias por no estar al corriente del pago de las cuotas o por tener una antigüedad inferior a los seis meses.

En cuanto al apoyo obtenido por cada candidato, Beatriz Pino ha recibido 156 votos (el 47,27%), mientras que Morgade, con 140 (42,42%), se ha quedado a solo 16 votos de distancia. Los otros cuatro contrincantes han quedado muy por detrás: José Manuel Blanco con 15 votos (4,5%), Jorge Marín con 9 (2,7%), David Álvarez con 6 (1,8%) y Juan Antonio Díaz con 4 (1,2%).

Estas primarias se deberían haber celebrado el pasado fin de semana, al igual que las primarias para escoger al candidato de Cs que ocupará el principal puesto de salida en las elecciones vascas del 5 de abril, donde el partido se presenta en coalición con el PP. Sin embargo, un fallo de la empresa que gestionaba la votación electrónica obligó a suspenderlas y convocarlas en una nueva fecha, después de que muchos afiliados se quejaran de que no podían votar.

"Frenar al nacionalismo"

Beatriz Pino ha celebrado su elección como candidata a presidenta de la Xunta publicando un mensaje en su cuenta de Twitter donde ha agradecido a todos los afiliados su "confianza" en estas primarias.

"Me voy a dejar la piel defendiendo la libertad, la igualdad y la unión en Galicia. El 5-A frenaremos al nacionalismo y al populismo en las urnas ¡Cuento con vosotros!", ha escrito. En esta comunidad, Cs intentó llegar a un acuerdo con el PP para concurrir a los comicios en coalición, pero, ante la negativa de los 'populares', dijo que se presentaría con sus propias siglas.

Pino (Vigo, 1975) se estrenó como diputada por Pontevedra en el Congreso tras las elecciones generales de abril de 2019, aunque cuando se repitieron en noviembre quedó fuera de la Cámara Baja -la formación naranja no consiguió representación en Galicia, frente a las dos actas (por A Coruña y por Pontevedra) que habían obtenido en los anteriores comicios-. Además, formaba parte de la anterior Ejecutiva de Albert Rivera y ahora es miembro de la Gestora, que recientemente la designó como portavoz del Comité Autonómico de Galicia.

Es periodista, licenciada por la Universidad Carlos III de Madrid, y ha trabajado en medios de comunicación como Telemadrid, la TVG y Antena 3. Antes de implicarse activamente en la formación, era asesora de comunicación de Ciudadanos.

Pino es afín a la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas. De hecho, el pasado miércoles, fecha en la que Arrimadas oficializó su candidatura para intentar liderar el partido y dio a conocer cuál sería su equipo, trascendió que en él estará la ya candidata a la Presidencia de la Xunta.

Tras conocerse el resultado de las primarias, Pino ha recibido la enhorabuena de Arrimadas, que la ha descrito como "una candidata fantástica para defender la libertad, la igualdad, la unión, la regeneración y las políticas sociales" en las elecciones gallegas. Además, ha señalado que este viernes participará en el acto que se celebrará en Ourense para proclamar a Pino como candidata. Morgade, por su parte, contaba con el respaldo del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que competirá con Arrimadas por la Presidencia de Cs en las primaras del 7 y el 8 de marzo.

Igea ha destacado en Twitter su "excelente resultado" en las primarias, el cual demuestra, a su juicio, que "hay esperanza en Ciudadanos". También ha felicitado a Pino por "asumir la responsabilidad de representar a este partido y su proyecto, autónomo, de centro liberal y progresista" en las elecciones del 5 de abril. Unos días antes de las primarias gallegas, Pino publicó una foto en Twitter donde aparecía sonriente junto a Morgade. "Amigos antes que rivales en urnas", escribió, criticando a aquellos que están "muy interesados en buscar confrontación y fisura donde no la hay" y que buscan "malmeter a cualquier precio".

Morgade le contestó que no había confrontación personal entre ellos, pero que cada uno defiende un modelo de partido distinto. Cuando su compañera le dijo que "el cariño es mutuo", él le dio la razón, pero dejó claro lo que les diferencia: "Yo nunca iría en una lista del PP".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.