Quantcast

Política

Asociaciones de jueces: "La renuncia de Marchena es el principio del fin de un sistema caduco"

El juez Manuel Marchena

"Una decisión increíble, de mucha dignidad". Así califican jueces de la Audiencia Nacional la decisión del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, de apartarse del acuerdo entre el PP y el PSOE para elegir al sucesor de Carlos Lesmes en la presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Una decisión de Marchena, que fuentes del Tribunal Supremo aseguran que no forma parte de ninguna estrategia, sino que como dice el comunicado del magistrado busca mantener su independencia como juez.

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, que anunció la semana pasada su intención de interponer un recurso contra la elección de Marchena, que se hizo pública por parte del PP y del PSOE antes incluso de que se conocieran los nombres de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, ha destacado a Vozpópuli que "Marchena ha estado a la altura de su calidad jurídica", según explica Natalia Velilla.

Velilla, que asegura que Marchena "es un gran jurista, muy conciliador y un gran presidente de Sala", y por eso tendría que estar en desacuerdo con "la indecorosa gestión de los políticos. Era lamentable, se ha dado cuenta de que no le conviene en absoluto que se ponga en entredicho su independencia", completa Velilla.

Asimismo, esta juez recuerda que la Asociación Francisco de Vitoria anunció la decisión de recurrir el nombramiento, "no de Marchena sino de cualquier persona que fuera elegido de esta manera vergonzosa, ya que se conocía el nombre del presidente antes de los de los vocales, que son los que le tenían que votar".

"Es el principio del fin de un sistema caduco y decadente. El Poder Judicial no es un bazar. Y la renuncia de Marchena es un espaldarazo a que no se puede seguir así. Es el principio del fin. Y nosotros hemos contribuido a que la ciudadanía se entere de cómo están las cosas", completa la magistrada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.