Política

La Asamblea venezolana pide una "exhaustiva investigación" en el Congreso por el 'Delcygate'

El presidente de la Comisión de Política Exterior, Armando Armas, ha enviado una carta a las portavoces de Asuntos Exteriores de PP y Cs, Valentina Martínez Ferro y Marta Martín

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela Clara Rodríguez

La Asamblea Nacional de Venezuela ha pedido a PP y Cs que se investigue en el Congreso de los Diputados la visita de Delcy Rodríguez a España y el esclarecimiento de los motivos de su encuentro con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

A través de una carta oficial el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, Armando Armas, solicita a las portavoces de Asuntos Exteriores de PP y Cs, Valentina Martínez Ferro y Marta Martín, que se abra una "exhaustiva investigación" en la Cámara Baja.

"Esperamos recibir de vuestra parte toda posible información sobre estos hechos ocurridos en Madrid el pasado domingo 19 de enero de 2020 para aclarar lo ocurrido", ha suscrito Armas en los documentos a los que ha tenido acceso Europa Press.

Armas ha asegurado que "de acuerdo a fuentes confiables", la Asamblea ha confirmado que el ministro de Transportes se reunió el día 19 de enero 2020 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con la 'número dos' de Maduro. 

En las misivas, Armas ha recordado que Delcy Rodríguez se encuentra en la "lista de individuos sobre los que pesan sanciones aprobadas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea" y tiene prohibido la entrada al territorio Schengen, lo que incluye el espacio aéreo español.

"Infracción de la normativa europea"

"España, como Estado miembro de la Unión Europea está obligado a cumplir el reglamento (UE) 2017/2063 del Consejo de 13 de noviembre de 2017, de lo contrario estaríamos frente a una infracción de la normativa europea", ha remarcado.

La portavoz de Exteriores de Cs, Marta Martín, ha respondido a Armado Armas y ha definido lo sucedido como "vergonzante". Además, ha presentado las acciones que el partido ha llevado a cabo para esclarecer el asunto, entre las que destaca la solicitud formal de la apertura de una comisión de investigación.

"Si el resto de partidos creen en la transparencia, la democracia y la rendición de cuentas, deberían apoyarla", apunta Martín en su respuesta.

Reunión de Zapatero con Maduro y Rodríguez

Este viernes el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se reunió por sorpresa con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores de Caracas, sede del Ejecutivo, sin que hasta el momento hayan trascendido las razones del encuentro. En la reunión también estuvo la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha instado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que aclare el motivo de la "completamente inadmisible" reunión de Zapatero con Maduro y su vicepresidenta. Pide al Ejecutivo que aclare en qué condición ha acudido el expresidente del Gobierno a "negociar" y si se trata de un "mediador internacional".

La reunión de Zapatero con Maduro y Delcy Rodríguez de este viernes tuvo lugar en medio de la polémica por el encuentro entre Ábalos y la 'número dos' de Maduro en el Aeropuerto de Barajas y el mismo día en que Estados Unidos mostró su preocupaciónpor el 'Delcygate'.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba