Política

La derecha en Madrid acusa su fracaso y retomará negociaciones para evitar nuevas elecciones

PP, Cs y Vox se emplazan a reconsiderar posturas y se unen en ataques a la "izquierda sectaria" en el inédito pleno de investidura sin candidato de este miércoles

Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio e Ignacio Aguado antes de comenzar su reunión este martes.
Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio e Ignacio Aguado antes de comenzar su reunión este martes. EFE

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox parecen haber acusado el fracaso de sus negociaciones para la investidura de un nuevo Gobierno en la Comunidad de Madrid en el pleno 'sin candidato' de este miércoles, en el que las tres partes se han emplazado a cambiar posturas para formar un gobierno contrario al "sectarismo de la izquierda" a fin de evitar nuevos comicios en septiembre.

"Seguiremos tendiendo la mano a los dos para intentar consensuar un nuevo Gobierno", ha afirmado la candidata a la investidura del PP, Isabel Díaz Ayuso, dejando entrever que espera una mayor predisposición de Cs y, sobre todo, de Vox en esa línea, aunque sin ser del todo agresiva con los de Rocío Monasterio

El escenario rocambolesco de un pleno de este tipo sin votación alguna por vez primera en la comunidad más grande de España ha sido el resultado de la incapacidad de los partidos para alcanzar un acuerdo que satisfaga a las tres partes, tras la decisión de Cs de no apoyar al candidato socialista y ganador de las elecciones del 26 de mayo, Ángel Gabilondo.

"Queremos un gobierno alternativo a la izquierda sectaria", fue la frase más repetida entre PP, Cs y Vox

Tras un cruce de acusaciones, con dimes, diretes y pre-acuerdos incluidos, Vox anunciaba este martes su negativa a apoyar el pacto de 155 puntos para entonces rubricado entre el PP y Ciudadanos.

Vox, partido indefectiblemente bisagra para un gobierno de derechas, entiende que firmó un preacuerdo con el PP para entrar en las instituciones de la comunidad que los populares han dejado de lado en su pacto con los naranjas, reacios a exteriorizar cualquier sintonía con los de Monasterio, más allá de la 'foto' de este martes.

Repetición de elecciones

"No deseamos formar parte de este gobierno. Tenemos un mandato de nuestros votantes, no pueden pedirles un cheque en blanco. No nos votaron solo para echar a la izquierda, sino también para cambiar sus políticas. Hay que obligarse mutuamente a la observancia del pacto. Queremos un gobierno alternativo a la izquierda más sectaria. Esto no ha sido posible hasta ahora por el inmovilismo del señor Aguado", ha incidido la portavoz de Vox en el pleno. 

"Coincido en algo con Vox, no pueden pretender pactar con ellos y que no se les vea, llevarles en el maletero, no saben qué hacer con la decisión que han tomado", ha reprochado también al líder de Cs su contrincante de Más Madrid, Íñigo Errejón, quien ha vuelto a tender la mano a los naranjas para un gobierno de "regeneración". 

"Hemos puesto nuestro esfuerzo para un gobierno de centro-liberal en Madrid y esperamos que en el próximo pleno se dé"

Ignacio Aguado (Cs)

Aguado, por su parte, respondió disparando contra el chavismo y leninismo de Errejón para justificar su negativa a apoyar un gobierno encabezado por el PSOE. "No con nuestros escaños", dijo el líder de Cs. "La gente quiere que Madrid sea una tierra de libertades, pagar menos impuestos, y hay que premiar el mérito y la capacidad. Hemos puesto nuestro esfuerzo para un gobierno de centro-liberal en Madrid y pedimos a Vox que rectifique, que bloquear un gobierno de centro-liberal es una irresponsabilidad, espero que en el próximo pleno sea ese el gobierno que se vote", ha enunciado, sin más palabras para los de Monasterio, pero respaldado por los aplausos de Ayuso.

La política de la puerta cerrada y ventana abierta de Cs con los de Abascal, parece de todas formas haberse topado con un nuevo fracaso en Madrid, donde ya se ha abierto un período de dos meses al cabo del cual, si no se desbloquea la situación, habrá, por primera vez, repetición de elecciones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba