Elecciones autonómicas 2019 Arrimadas reta a Casado a apoyar gobiernos de Cs y pregunta si hay "disidentes" en el PSOE para pactar tras el 26-M

La portavoz naranja dice que "será muy difícil" llegar a acuerdos con el PSOE después de las elecciones municipales y autonómicas. Y asegura que el bipartidismo deberá decidir si apoya a Ciudadanos en comunidades y ayuntamientos donde quede por delante

Rivera y Arrimadas.
Rivera y Arrimadas. EFE

Ciudadanos sale a ganar el 26-M. Es el mensaje que la portavoz nacional del partido naranja ha trasladado después de la reunión de la ejecutiva nacional. Inés Arrimadas ha rechazado un veto general a acuerdos con el PSOE similar al de las generales y ha retado tanto a los socialistas a Pablo Casado a responder si apoyarán gobiernos de Ciudadanos en ciudades y comunidades en los que la formación de Albert Rivera quede por delante.

"El próximo reto está cerca", ha dicho. "Ciudadanos está preparado para gobernar y lo vamos a asumir con ilusión y responsabilidad en ayuntamientos y comunidades". 

Arrimadas ha mantenido la mano tendida al PP para formar gobiernos después de las municipales y autonómicas. Pero ha preguntado a Casado si está dispuesto a respaldar gobiernos liderados por Ciudadanos. Arrimadas ha asegurado que, según los resultados del 28-A, Ciudadanos es la "alternativa al sanchismo" en siete de las diez capitales más pobladas de España.

Vox no será tan "decisivo"

Sobre el papel de Vox, la portavoz naranja ha precisado que no se sabe si va a ser tan "decisivo" después de sacar unas "decenas" de escaños mientras vendían poco menos que una mayoría absoluta.

"La gran pregunta es si van a apoyarnos en esos ayuntamientos y comunidades donde vamos a quedar muy por delante del PP y tenemos que formar gobierno", ha dicho.

En la misma línea se ha referido a posibles acuerdos con el PSOE. No ha querido dar un portazo como el de las generales, pero ha dejado entrever que será muy complicado alcanzar grandes acuerdos. Algunos líderes autonómicos ya han anunciado su rechazo a formar gobierno con el PSOE. Es el caso por ejemplo de Ignacio Aguado en la Madrid. 

"Con este PSOE de Sánchez que sube impuestos, que nos miente, que pacta con nacionalistas es es difícil llegar a acuerdos", ha dicho. "No sabemos si habrá un disidente que diga que no está de acuerdo. Va a ser muy complicado. Sánchez se ha cargado el PSOE y eso ha hecho que se dificulten los pactos".

Reunión con Sánchez

Arrimadas también ha hablado sobre la reunión que el presidente Pedro Sánchez y Albert Rivera mantendrán el martes en la Moncloa. Ha dicho que Ciudadanos hará una oposición de Estado al nuevo Ejecutivo.

"Vamos a explicarle que vamos a liderar la oposición con firmeza y sentido de Estado. Y que vamos a ser la voz de millones de familias, trabajadores y autónomas que no quieren gobierno de Sánchez con Podemos", ha dicho.

Arrimadas ha dicho que Ciudadanos nunca se ha cerrado a pactos de Estados, como demostró la pasada legislatura desde la oposición. Pero que Rivera no va a dar alas a un gobierno con populistas y apoyado por nacionalistas y separatistas. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba