Política

Arrimadas optará a la sucesión de Rivera: "En situaciones difíciles es cuando hay que dar un paso adelante"

La portavoz en el Congreso cree que cuenta con el apoyo "mayoritario" del partido y adelanta su intención de introducir "cambios" en la formación naranja. "Seré fuerte y estaré a la altura", adelanta la política catalana

Inés Arrimadas en un mitin en Barcelona durante la campaña electoral.
Inés Arrimadas en un mitin en Barcelona durante la campaña electoral. Cs

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha señalado este lunes que cree que cuenta con el apoyo "mayoritario" del partido para liderar la formación tras la dimisión de Albert Rivera, pero ha insistido en que respetará el proceso de primarias.

"Creo que tengo el apoyo no se si unánime, pero mayoritario, pero tenemos que cumplir unos plazos. Haremos primarias", ha señalado Arrimadas en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. "En situaciones difíciles es cuando hay que dar un paso adelante", subrayó sobre la posibilidad de postularse para presidir Ciudadanos.

En sus primeras palabras las la dimisión de Rivera hace una semana, Arrimadas admitió que fue una situación que nunca quiso que sucediera, pero el resultado fue "muy malo" y el presidente dio un ejemplo de dignidad. "Hay otros partidos que han sacado sus peores resultados como Sánchez y ahí sigue. Albert ha dejado el listón muy alto, merece la pena agradecer ese gesto porque dimitir parece una palabra en ruso", subrayó.

La portavoz en la Cámara destacó la "elegancia" que tuvo Rivera al comunicarles primero a los compañeros de la Ejecutiva que dimitía de su cargo al frente de Ciudadanos, en vez de hacerlo en la misma noche del 10-N. "Él nos lo comunicó a la ejecutiva del partido en persona el lunes, el domingo se lo habría comunicado a los medios de comunicación y nuestros compañeros se habrían enterado por la tele. Hasta para eso fue elegante", apuntó.

Preguntada cómo fue ese momento tan duro en el que Rivera anunció su marcha a los compañeros del partido, Arrimadas señaló que empezó diciendo que tenía que asumir la responsabilidad ya que el resultado había sido "muy malo" y que él "no se iba a agarrar a la silla". La que ha sido su 'mano derecha' estos últimos años recordó que Rivera es "una persona libre" con una profesión "fuera de la política" y que sabía que en cualquier momento podía dejar la política. "Tiene una profesión y eso no lo pueden decir todos los líderes políticos", remachó.

Sobre su candidatura a sucederle, Arrimadas reconoció que tiene un amplísimo apoyo de los dirigentes del partido. "Me ha escrito mucha gente, tengo un apoyo no sé si unánime porque es pretencioso, pero absolutamente mayoritario", admitió, aunque a renglón seguido puntualizó que se tienen que cumplir los plazos estatutarios que marca "este partido que es democrático".

Eso sí, adelantó que le gustaría "que se hicieran cambios en el partido" pues hay que mejorar cosas. "Por tanto, yo estoy aquí, estoy fuerte, valiente, voy a estar a la altura de las circunstancias, pero respetaré los plazos del partido. (...) En situaciones difíciles es cuando hay que dar pasos valientes", resumió.

Los 10 diputados de Cs

Preguntada ante la posibilidad de que los 10 diputados de Cs pueden ser determinantes para que coalición entre PSOE y Podemos no dependa de ERC, Arrimadas zanjó rápido la cuestión al subrayar que ese pacto de gobierno dependerá "de los nacionalistas sí o sí".

"Aunque votáramos que sí, cosa que evidentemente no va a ocurrir. Los nacionalistas van a llevar la batuta haga lo que haga Cs. No queremos que Podemos gobierne España ni tener un gobierno en manos de todos los nacionalistas. Porque lo único que hemos conseguido con estas elecciones es que en el Congreso haya más separatistas", dejó claro.

 Arrimadas consideró una "tomadura de pelo" que Pedro Sánchez haya llevado a los españoles a unas elecciones "supuestamente porque no quería gobernar con Podemos, porque no íbamos a poder dormir y en 24 horas hace un gobierno con ellos".

La portavoz de Cs en la Cámara baja hizo hincapié en que todavía no se han constituido las Cortes, por lo que pidió a Sánchez que rectifique y gire hacia el constitucionalismo. "Tenemos una mayoría espectacular entre PSOE, PP y Cs para leyes importantísimas, empezaría por la ley electoral", concluyó.

Dimisión de Rivera por los malos resultados electorales

Estas declaraciones se producen una semana después de la dimisión de Albert Rivera. El hasta entonces presidente del mismo abandonó el partido y toda actividad política tras los malos resultados cosechados en las elecciones generales del 10-N, en donde Ciudadanos se quedó en una pobre cifra de 10 escaños.

Rivera recordó en una sala de prensa abarrotada, y con muchos dirigentes con lágrimas en la cara, que llegó a la política en julio de 2006 "por el azar y la casualidad" para dirigir una plataforma catalana que se llamó Ciutadans, gracias al empuje de "unos cuantos cuerdos muy locos", y que se empeñó en ocupar el centro político con un proyecto "liberal y constitucionalista".

Ahora, con un proceso de cambio interno que no se podrá resolver hasta marzo, Arrimadas parece contar con el apoyo de las figuras más relevantes de la formación naranja para liderar esta nueva etapa.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba