Quantcast

Política

Arrimadas excluye a Marcos de Quinto del 'núcleo duro' de Ciudadanos

Marcos de Quinto e Inés Arrimadas en la pasada Cumbre del Clima de Madrid.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado este lunes la incorporación de Edmundo Bal al Comité Permanente, el máximo órgano de dirección que se reúne semanalmente para definir la estrategia del partido, y ha dicho que no tiene previsto más inclusiones por el momento. Esta decisión supone de facto que Marcos de Quinto se quede fuera de su 'núcleo duro' justo después de que el exdirectivo de Coca-Cola fichado por Albert Rivera amagase con romper la disciplina de voto en la cuarta prórroga del estado de alarma, tal y como desveló Vozpópuli.

Arrimadas ha cerrado el Comité Permanente con un equipo de siete personas, aunque puede aumentar su composición si lo cree necesario. Junto a ella están Marina Bravo, Carlos Cuadrado, José María Espejo-Saavedra, Joan Mesquida, Melisa Rodríguez y desde ayer, el citado Edmundo Bal.

Rivera tuvo en la mayor parte de su último mandato una Permanente de 13 miembros, pero tras la dimisión de Toni Roldán la amplió en julio del año pasado a 16 personas: fue en ese momento cuando entró Marcos de Quinto como secretario de Talento y Capital Humano junto a Ignacio Aguado, Lorena Roldán y la citada Bravo.

La nueva presidenta de Cs ya trasladó a sus más allegados que quería un Comité Permanente más reducido y funcional para llevar las riendas del partido. En la dirección naranja se veía lógico que este órgano no superase en número a los diez diputados que tiene el partido en el Congreso de los Diputados.

Fuentes próximas a la dirección del partido indican a Vozpópuli que Arrimadas tenía previsto que De Quinto siguiese en la Permanente en un cargo muy parecido, como secretario de Formación y Captación de Talento por su "dilatada experiencia" en la empresa privada, pero que su oposición inicial a prolongar el estado de alarma le ha podido pasar factura. Un portavoz de Cs se ciñó a las palabras de la presidenta en rueda de prensa y subrayó que las áreas asignadas aún no están repartidas.

"Lleva días en modo Girauta"

Arrimadas comunicó la nueva composición de la Permanente en la reunión de este lunes del Comité Ejecutivo, el otro órgano de decisión en Cs que se reúne una vez al mes y que está formado por 36 personas. Ahí sí que está De Quinto, pero no participó en el cónclave telemático ya que a la misma hora estaba en la Cámara baja en la comparecencia del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

En su ausencia no se habló de sus reservas para apoyar la prórroga de la alarma, según coinciden a este periódico varios compañeros de De Quinto en el Comité Ejecutivo, aunque a renglón seguido muestran su malestar con él a raíz del tuit en el que tildó de "payaso" al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y abogó por encontrar "un pacto entre partidos serios" o, por el contrario, el país "se va a pique".

Esto último ha sido interpretado como una velada crítica al pacto que Cs alcanzó la semana pasada con el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos. Tampoco ha gustado que De Quinto busque en sus comentarios en redes la complicidad de Juan Carlos Girauta, quien se dio de baja del partido con un sonoro portazo tras conocer que los naranjas votarían 'sí' a la prórroga de la alarma y que se apresuró a retuitear el comentario de su excompañero de partido. "De Quinto lleva días en 'modo Girauta' dando al Gobierno sin pelos en la lengua", constata una de las citadas fuentes. 

Arrimadas insistió en rueda de prensa que De Quinto "nunca tuvo ninguna duda en que había que prorrogar el estado de alarma", tal y como manifestó el portavoz naranja en temas económicos la semana pasada a Vozpópuli, si bien este periódico tuvo acceso a mensajes suyos con compañeros del grupo parlamentario en los que decía no sentirse cómodo votando 'sí' junto a los diputados del PSOE y Podemos.

"El rumbo de este partido es claro y acabamos de salir de una Asamblea con un apoyo espectacular", hizo hincapié la nueva presidenta de la formación liberal, quien pidió no dar "tanta importancia" a determinados tuits e incidió en que Cs es el partido "más crítico" con el Gobierno "de toda la oposición".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.