Quantcast

Política

Arrimadas retoma su ofensiva contra los lazos amarillo: pide que se retiren durante la campaña

Rivera quitando los lazos de una valla

Ciudadanos ha retomado su ofensiva contra la presencia de lazos amarillos en los edificios públicos de Cataluña. La líder del partido naranja en esta comunidad, y candidata al Congreso en las elecciones generales, ha anunciado una queja formal ante la Junta Electoral Central.

Arrimadas quiere la retirada de esta simbología, que en su opinión supone un "uso torticero" de las administraciones catalanas en periodo electoral.

"El Govern no puede usar los edificios públicos y las calles de Cataluña como si fueran el tablón de anuncios del separatismo", ha dicho.

Sánchez mira hacia otro lado

Arrimadas ha reivindicado unas elecciones "libres" en las que se respeten los derechos de todos los catalanes. Y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mirar "hacia otro lado para no molestar a sus socios separatistas".

No es la primera vez que Ciudadanos planta cara a la presencia de lazos amarillos -que recuerdan a los líderes del proceso separatista encarcelados- en instituciones catalanas.

Ya en la campaña para las elecciones catalanas del 21-D de 2017, el partido naranja consiguió que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, retirase una pancarta de la fachada del Ayuntamiento.

La Junta Electoral entendió que el símbolo estaba vinculado a una de las opciones políticas que concurrían en las elecciones. Colau volvió a colgar el lazo días después de la cita con las urnas. 

Junta Electoral y Defensor del Pueblo

La Junta Electoral también acordó que las personas designadas como miembros de las mesas electorales no podían acudir con lazos amarillos.

Al margen de la ofensiva en la Junta Electoral, Ciudadanos ha exigido la retirada de estos símbolos del espacio público durante el último año y medio. La propia Arrimadas y Albert Rivera estuvieron quitando lazos en el municipio de Alella

El partido naranja presentó una queja ante el Defensor del Pueblo, que pidió a la Generalitat la retirada de estos símbolos de sus edificios. Algunos catalanes no nacionalistas han organizado brigadas para quitar lazos amarillos en calles y edificios de Cataluña. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.