Quantcast

Política

Arrimadas confía en convencer a Sánchez: "Si abre la puerta, el PP va a tener que entrar"

Inés Arrimadas en el Congreso de los Diputados.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, anunció hoy que irá a la reunión del lunes con Pedro Sánchez con el deseo de convencer al presidente del Gobierno en funciones de que explore la llamada vía de los 221 escaños de un acuerdo entre PSOE, PP y Cs. "Si Sánchez abre esa puerta, el PP va a tener que entrar sin ninguna duda", dijo en una entrevista en La Sexta.

"Voy a insistir el lunes en que podemos hacer historia de la buena, no de la mala como creo que puede suceder si tenemos a Pablo Iglesias de vicepresidente", indicó Arrimadas, quien insistió en que si Sánchez rectifica y se abre al constitucionalismo, al PP no le quedaría "más remedio que sentarse".

En opinión de la máxima dirigente de Ciudadanos, por primera vez se puede dar un "gran acuerdo" constitucionalista "que no meta a populistas dentro del Gobierno y que no dependa de nacionalistas", y coincidió con el PP en que es Sánchez el que tiene que dar el primer paso ofreciendo una alternativa a lo que ahora negocia con Podemos y ERC.

"Es verdad que el PP y el PSOE nos tienen muy mal acostumbrados, porque nunca nos han hecho acuerdos de Estado, sólo muy pocos casos como el pacto de Toledo o el antiterrorista, que estuvieron muy bien, pero nunca acuerdos de gobierno. Siempre se han ido a apoyar en los nacionalistas", añadió la portavoz naranja.

Los números no dan

Arrimadas volvió a reiterar que su partido no va a apoyar un gobierno de PSOE y Podemos, pero incluso apoyándoles sumarían sólo 155 escaños. "Cada votación, en cada pleno, va a depender de Más País, de Compromis, del PNV, del BNG, de CC. Eso no es estable ni es nada", zanjó.

"Ese Gobierno que dependa cada pleno, cada votación, de pasar por caja de un montón de siglas y un montón de partidos nacionalistas... yo no quiero nada de eso para España. Quiero estabilidad y seguiré siendo muy pesada en la vía de los 221 escaños", adelantó. 

Ahora hay otra vía abierta: 221 escaños moderados y estables. ¿Por qué no abrimos esa puerta, por qué no la exploramos?

Además, negó que en la pasada legislatura fallida hubiera habido un resquicio para el acuerdo con el PSOE. "Sánchez siempre siempre se fue para Podemos. Jamás ofreció un acuerdo a Ciudadanos. Nosotros sí que ofrecimos un acuerdo al PSOE, un acuerdo de desbloqueo. Es verdad que se ofreció en la última semana, pero es que el gobierno de Sánchez e Iglesias se ha negociado en 24 horas", justificó.

En su opinión, si el PSOE y Podemos han podido negociar en un día justo después de las elecciones, en aquella semana que Albert Rivera le ofreció a Sánchez hubiera dado tiempo a negociar las tres condiciones de desbloqueo que le puso sobre la mesa y que eran "facilísimas y sencillísimas para cualquier constitucionalista".

Sánchez quería segundas elecciones

"Sánchez ya estaba pensando en segundas elecciones. Todo el mundo sabe que Sánchez quería elecciones, que no se ha salido con la suya y que le ha salido mal la repetición electoral. Pero oye, pensemos en el futuro. Todos nos podemos equivocar en la vida, todos nos equivocamos, pero hay que pensar en el futuro", reclamó Arrimadas.

"Ahora hay otra vía abierta: 221 escaños moderados y estables. ¿Por qué no abrimos esa puerta, por qué no la exploramos, por qué se tiene que ir Sánchez a reunirse con un montón de partidos y de sopas de letras antes que llamar al líder de la oposición, que es Pablo Casado, y a nosotros, que somos otro gran partido constitucionalista de España?, se preguntó la portavoz de Ciudadanos en la Cámara baja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.