Quantcast

Política

Ciudadanos mantiene el voto telemático y no reabrirá el debate sobre su ideario liberal

Reunión del Consejo General de Ciudadanos celebrado hoy.

El Consejo General de Ciudadanos aprobó hoy por amplia mayoría y sin apenas votos en contra el reglamento propuesto por la gestora para la próxima Asamblea General del 15 de marzo, por lo que habrá un sistema mixto para las primarias –telemático y presencial en urna- y solo dos ponencias para su debate y aprobación en el citado congreso -Estatutos y Estrategia-.

Entre las 45 enmiendas presentadas al borrador del reglamento, había una que pedía introducir una ponencia sobre Ideario, que de aprobarse hubiera abierto el melón de la ideología del partido naranja y que ya fue el principal punto de fricción en la IV Asamblea General de 2017.

También había varias enmiendas que pedían dejar solo el voto en urna para las futuras primarias, pero no salieron adelante. Fuentes de la dirección naranja indicaron que únicamente hubo 5 votos a favor y un número similar de abstenciones cuando había presentes un total de 101 consejeros en la reunión.

Así las cosas, la única novedad reseñable fue una enmienda transaccional en la que se rebajó el umbral pasa ser compromisario. En el borrador de la gestora aparecía que cada provincia tendrá un compromisario por cada 125 afiliados inscritos. Ahora se rebaja ese ratio a uno de cada 100. Para la Asamblea General de 2017, esa cifra era de uno por cada 70 militantes.

"Abrumadora mayoría

La portavoz de la gestora, Melisa Rodríguez, subrayó en rueda de prensa que había salido “por abrumadora mayoría” que las ponencias que se vayan a debatir sean Estatutos y Estrategia, y no así la de Ideario.

Sobre el sistema mixto de votación, destacó que todos los afiliados tendrán “las mayores garantías” a la hora de votar. “Cada afiliado será el que decida finalmente cómo quiere votar, en urna o de manera telemática. El voto telemático garantizará el anonimato de todos los votantes y la libertad de todos los afiliados a decidir cómo y cuándo quieren votar”, resumió.

Rodríguez hizo hincapié en el “tono constructivo y el debate abierto” que hubo en la reunión. ¡Hoy salimos más reforzados que nunca, con un camino y un reglamento claro hacia la próxima Asamblea General más fuerte que nunca”, concluyó.

Asimismo, la portavoz aprovechó la ocasión para indicar que Pedro Sánchez es el que “tiene el voto para ir a terceras elecciones” frente a los postulados que defiende Ciudadanos. “Nosotros somos responsables y ponemos vías para que no se llegue a ese momento. Sánchez va a pasar a la historia sí o sí por haber pactado con los que no creen en nuestro país, con ERC y Podemos, o por un acuerdo de consenso con los constitucionalistas: la vía de los 221 escaños es la que tiene que explorar”, zanjó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.