Caso Púnica

La confesión de un arrepentido afianza la imputación de la senadora Pilar Barreiro

El testimonio de Javier Bueno González, que está citado este viernes como testigo en el Tribunal Supremo, refuerza la investigación sobre los presuntos delitos cometidos al contratar de forma irregular a la trama

En el centro de la imagen José Antonio Alonso Conesa junto a Pilar Barreiro
En el centro de la imagen José Antonio Alonso Conesa junto a Pilar Barreiro Ayuntamiento de Cartagena

El imputado en 'Púnica' Javier Bueno González, extrabajador de una de las empresas de la trama liderada por Francisco Granados, confesó el pasado martes en la Audiencia Nacional que la exalcaldesa de Cartagena y ahora senadora del Grupo Mixto tras apartarse del PP Pilar Barreiro, fue la que contrató a las empresas del informático de la red corrupta, Alejandro de Pedro, para que mejoraran su posicionamiento en internet, según explican a Vozpópuli fuentes presentes en la declaración.

De esta forma, Bueno González ha completado su confesión inicial y ha adelantado en esta declaración realizada de forma voluntaria en la Audiencia Nacional la intervención que tiene previsto realizar como testigo este viernes ante la magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Ana María Ferrer, la instructora del 'caso Barreiro'.

Este testimonio es "clave", apuntan fuentes de la Audiencia Nacional a Vozpópuli, que recuerdan que si Barreiro fuera exonerada en el Supremo, esta resolución podría influir negativamente en el resto de piezas por delitos similares de la Púnica, que son las vinculadas a Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana y León.

Fiscal del Supremo

En este sentido, la decisión del fiscal del SupremoFernando Sequeros Sazatornil de pedir a la magistrada Ana María Ferrer que cierre la causa contra la senadora, pone en tela de juicio las cuatro piezas separadas mencionadas, en las que se investiga la mejora del posicionamiento en 'internet' con dinero público.

Sequeros reclama el cierre de la causa, cuando la Fiscalía Anticorrupción, que se encarga de la investigación desde el principio, siempre se ha mostrado convencida de que Barreiro y el resto de políticos sí han cometido delitos por contratar a la trama para que hicieran trabajos que en realidad eran personales.

En la declaración del pasado martes, el imputado, que ha asegurado que tiene intención de colaborar con la justicia, reconoció haber participado en una reunión en la que "desde la alcaldía" de Barreiro se les pidió que se evaluaran las menciones habidas en las redes sociales con una noticia de uno de los periódicos de la trama al que se le había "colado" una noticia sobre la imputación de Pilar Barreiro en el caso Novo Carthago.

Periodista despedido

El periodista que publicó la información, que también está citado como testigo, fue despedido poco después de la queja de Barreiro a los implicados en la trama.

Bueno González también confirmó al juez haber participado en otras dos reuniones, el 15 y el 25 de mayo de 2014, celebradas en el Ayuntamiento de Cartagena, en el que la trama vendió un proyecto que consistía en un plan para captar seguidores en Facebook.

El proyecto, según la declaración, incluía la creación de periódico digital, para el que se contrató a un periodista, "al que se le marcaban directrices" de visibilidad de noticias positivas de la alcaldesa Pilar Barreiro.

Esas noticias positivas se viralizaban por redes sociales, pero también se distribuían en otros diarios 'zombis' de la red corrupta, dirigida en el apartado informático por el empresario Alejandro de Pedro, en los que se difundían informaciones positivas de la alcaldía de Cartagena, relató el imputado.

Alonso Conesa

Bueno González, explicó en su confesión, empezó a trabajar contratado por la alcaldesa en ese plan de medios. Y fue José Antonio Alonso Conesa, amigo personal de Barreiro y uno de los presuntos cabecillas de la trama, quién puso en contacto al Consistorio de Cartagena con Alejandro de Pedro.

"A Pilar Barreiro le interesaba mucho, y estaba muy enfadada con la noticia filtrada sobre corrupción", especificó el arrepentido, que recordó que De Pedro creaba diarios que luego ofrecía a los Consistorios, al mismo tiempo que relató que delante de él nunca se habló de facturación.

El arrepentido reiteró, además, su primera declaración en la que aseguró que en una reunión celebrada en un hotel de Madrid, en concreto en el Hotel de Las Letras, de Gran Vía, vio pasar al entonces consejero de Educación murciano y ya expresidente de esta Comunidad Pedro Antonio Sánchez en compañía de Pilar Barreiro. A Sánchez se le hizo un presupuesto que incluía la creación de un periódico y un blog.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba