Quantcast

Política

El delator de 'Púnica' recauda el dinero que prestó a empresarios para acortar su pena

David Marjaliza

El principal arrepentido de la trama Púnica, David Marjaliza, ha ordenado a sus abogados que reclamen todo el dinero que prestó o entregó a socios y empresarios mientras desarrolló sus actividades presuntamente ilegales, según han confirmado a Vozpópuli fuentes cercanas al empresario.

De esta forma, Marjaliza pretende recaudar el máximo dinero posible para después entregarlo al juez que instruye la causa en la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, con la esperanza de que esta iniciativa le sirva para recortar una eventual condena.

La primera de las demandas que los abogados de Marjaliza han interpuesto trata de recuperar 320.000 euros que el arrepentido asegura prestó a la empresa Car Valdemoro SL, cuyos representantes legales eran Faustino González Martín-Cocina y el exconcejal del PP en Valdemoro (Madrid) Jesús Moreno Torres.

Juzgado de Valdemoro

Y para recuperar este dinero, Marjaliza ha aportado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valdemoro un contrato en el que el arrepentido entregaba en 2008 un total de 260.000 euros en concepto de préstamo. Los beneficiarios del préstamos se comprometían a devolver en un año a Marjaliza los 320.000 euros que ahora reclama, con la intención de entregarlos en la Audiencia Nacional.

Francisco Granados, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid.

Precisamente, el pasado 10 de mayo tuvo entrada en el Juzgado Central de Instrucción número 6 un exhorto en el que el juez de Valdemoro pide al juez Manuel García-Castellón que le aclare si entre la documentación encontrada a Marjaliza se encuentra la referida a un crédito de 320.000 euros.

Además, el juez de Valdemoro pide al secretario del Juzgado Central de Instrucción número 6 que certifique si Marjaliza ha informado a la Fiscalía anticorrupción sobre la existencia de ese crédito.

Colaboraciones

Desde que Marjaliza abandonó la cárcel de Aranjuez (Madrid) en diciembre de 2015, tras permanecer 14 meses en prisión preventiva, el principal arrepentido de Púnica ha realizado numerosas declaraciones que han permitido a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) completar investigaciones en este caso de corrupción, pero también en Lezo y Gürtel.

David Marjaliza (2i).

Los testimonios de Marjaliza ha apuntalado también diferentes acusaciones contra Francisco Granados. Como por ejemplo en el caso del chivatazo, por el que el ex secretario general del PP madrileño ha sido condenado a dos años de cárcel.

La decisión de Marjaliza de intentar recuperar el dinero se conoce después de que la Audiencia Nacional haya limitado a 18 meses más, contados desde el 6 de diciembre de 2018, la instrucción del caso Púnica, rebajando así la decisión del juez García-Castellón, que había estipulado un plazo de 40 meses desde el 30 de noviembre del año pasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.