Quantcast

Política

La oposición arrincona a Armengol con la prostitución de menores tuteladas en Baleares

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, durante su viaje a la India.

PP, Vox y Ciudadanos no están dispuestos a que la investigación sobre los casos de abusos sexuales a menores tuteladas por el Gobierno balear a través el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) caiga en saco roto.

La oposición exige la creación de una comisión en el Parlamento balear para esclarecer lo sucedido y la puesta en marcha de una auditoría externa económica y de servicios del centro. "No se puede seguir echando balones fuera ante un escándalo como la explotación sexual de menores", critican fuentes parlamentarias en las islas.

A la espera de conocer si sus propuestas salen adelante -el PSOE balear y sus socios ya se han opuesto-, los tres partidos tratan de arrinconar a la presidenta Francina Armengol, que este martes se enfrenta a su primer pleno del año.

El periplo de Armengol por la India

La primera sesión plenaria se celebró la semana pasada, en medio de la crisis política por los casos de explotación sexual infantil, pero la dirigente socialista no estuvo presente porque se fue de visita a la India.

Durante su periplo por el país asiático Armengol visitó escuelas y talleres para niños y mujeres con discapacidad que han recibido financiación del Govern, tal y como retransmitió su equipo a través de las redes sociales.

Pero el viaje ha llegado a su fin. Este martes, la oposición ha preparado una batería de preguntas en torno al escándalo de las menores tuteladas por el IMAS. Irán dirigidas tanto a la presidente como a la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno balear, Fina Santiago, cuya dimisión ha sido solicitada por PP, Vox y Ciudadanos.

La consejera de Asuntos Sociales, en el punto de mira

Santiago, de la coalición MÉS, compareció en el Parlamento regional para hablar sobre las distintas actuaciones realizadas por su departamento en los últimos cinco años en los centros de protección de menores que dependen del Govern.

Su intervención duró cerca de cuatro horas y en ella terminó cuestionando la implicación de la Policía Nacional y de la Fiscalía en la lucha contra la explotación sexual infantil. Además, la consejera de Asuntos Sociales eludió responsabilidades y dijo que la competencia del IMAS era del Consejo insular de Mallorca. "Es un tema totalmente independiente. Servicios Sociales no tiene competencias, pero sí es cierto que hay que mejorar 40.000 veces más", apuntó.

PP y Vox han pedido la destitución de Santiago. Desde Ciudadanos han anunciado que si la consejera veta en el pleno del martes la creación de la comisión de investigación, pedirá su dimisión y su reprobación. 

Desde Vox defienden además que la protección de menores es una de las competencias exclusivas de la comunidad autónoma y que así está recogido en el punto 39 del artículo 30 del Estatuto de Autonomía de las Islas.

La alternativa del PSOE: una 'comisión de expertos'

Como alternativa a la comisión de investigación en el Parlamento y a la auditoría que solicitan PP, Vox y Cs, el PSOE, Podemos y MÉS proponen una "comisión de expertos consensuados" a instancias del Consell de Mallorca.

Los socialistas y sus socios plantearán esta iniciativa en el próximo pleno del Consell de Mallorca que se celebrará este jueves. Pretenden que la comisión de expertos esté creada en quince días y pueda presentar un informe en tres meses y "una batería de propuestas de mejora para, si no resolver, al menos paliar esta problemática".

Se oponen a la comisión de investigación solicitada también en el Consell -además de la del Parlamento balear- porque consideran que este órgano podría dar pie a que no se respetase el derecho a la confidencialidad e intimidad de las víctimas.

Los socialistas consideran que la oposición debe apoyar la comisión de expertos a no ser que busquen "vendetta política" y obtener "rédito político" sobre "una realidad que convivía con nosotros desde hace tiempo". Sin embargo, la oposición ya ha dejado claro que quiere llegar al fondo del asunto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.