Quantcast

Política

Argelia cancela por segunda vez la visita del Gobierno en medio del conflicto por la apropiación de aguas

Arancha González Laya en su última comparecencia en el Congreso.

Argelia planta por segunda vez al Gobierno español. Las autoridades del país magrebí han anunciado este lunes que no recibirán a la titular de Exteriores, Arancha González Laya, este miércoles, tal y como estaba previsto. El Ministerio de Exteriores argumenta que el viaje a Argelia no ha sido cancelado, sino que se ha aplazado al 4 de marzo por motivos de agenda de los argelinos.

González Laya ya había previsto viajar a Argelia el pasado mes de enero, justo después de desplazarse a Rabat, pero finalmente se decidió dejar el viaje para otra ocasión. Su intención era acudir este miércoles, tras asistir el martes en Mauritania a la reunión del G5 Sahel.

Conflicto con Argelia

Ahora, la visita a Argelia ha cobrado actualidad tras conocerse que este país aprobó en 2018 un proyecto de delimitación de sus aguas que se solapa con aguas españolas en el entorno de Baleares.

La ministra explicó la semana pasada que en su momento el Gobierno español manifestó su oposición a esa pretensión de Argelia y que, conforme a la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, la frontera debe fijarse de mutuo acuerdo entre los dos países. Para ello, no obstante, no ha comenzado aún la negociación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.