Quantcast

Política

Argelia se apropió de forma unilateral de aguas pertenecientes al Parque de Cabrera (Mallorca) en 2018

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que España se opuso hace dos años a la decisión del país africano pero que aún no han comenzado las negociaciones

Parque Nacional de Cabrera (Mallorca)

Baleares ha pedido información al Gobierno sobre el conflicto abierto tras la decisión de Argelia de ampliar su zona económica exclusiva y hacerse con parte de las aguas del archipiélago del Parque Nacional de Cabrera, según ha señalado este miércoles el conseller balear de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir. Un nuevo conflicto que guarda similitudes con la pretensión de Marruecos de hacerse con aguas cercanas a Canarias, que adelantó Vozpópuli.

La zona afectada, de la que el país africano se habría apropiado de forma unilateral en 2018 mediante un decreto, es un espacio marítimo de hasta doscientas millas náuticas (370 kilómetros) desde el límite de las aguas interiores de un país ribereño.

Con ocasión de un acto público, Mir se ha referido a este conflicto de soberanía marítima entre ambos países después de que Argelia haya decidido ampliar su influencia marítima e invadir aguas del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera sin el consentimiento del Gobierno español.

El temor del Ejecutivo autonómico se debe a la posibilidad de que se pudieran desarrollar futuros proyectos de extracción petrolífera, aunque no hay "evidencias" sobre ello, según han apostillado. El Govern balear se ha manifestado de manera "reiterada, taxativa y contundente" contra cualquier proyecto de estas características, ha recordado.

En concreto, el Ejecutivo balear se ha dirigido por escrito a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que informe de este asunto y "tener la certeza" de que este archipiélago no se verá afectado en ningún caso desde el punto de vista ambiental. El conseller ha dicho que el Ejecutivo balear estará "muy pendiente y vigilante" ante este conflicto diplomático y que el Gobierno español es conocedor de toda esta situación.

Negociación sobre la delimitación

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este miércoles que se trata de un caso "diferente" al de Marruecos y que España y Argelia deben comenzar una negociación sobre la delimitación de aguas territoriales, ya que ambos países tienen pretensiones no coincidentes, aunque hasta ese momento nos hay más que "pretensiones".

Según González Laya, hace ya dos años Argelia expresó su voluntad de delimitar sus fronteras marítimas incluyendo aguas de Cabrera y además "presentó ya su visión de cómo debería delimitarse esas aguas". España mantiene un contencioso similar con Marruecos, que ha votado varias leyes que determinan su frontera marítima hasta incluir aguas de Canarias.

Según la ministra, "a diferencia de Marruecos, donde sólo hay, de momento, una expresión de interés de delimitar las aguas marítimas", en Argelia "hace ya dos años, además de expresar su voluntad, presentó ya su visión de cómo debería delimitarse esas aguas". En aquel momento España indicó que no estaba de acuerdo con las pretensiones argelinas "y lo pusimos en su conocimiento", ha explicado González Laya.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.