Política

Arancha González, una experta en comercio internacional, dirigirá Exteriores

Actualmente es directora del Centro de Comercio Internacional, la agencia de desarrollo conjunta con las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio

Arancha González Laya, la nueva ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Arancha González Laya, la nueva ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Efe

Arancha González Laya será la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Esta va a ser una de las caras nuevas en el Ejecutivo de coalición, ya que en el primer Gobierno de Pedro Sánchez esta cartera la ocupó Josep Borrell, que dejó el Gobierno para ser el máximo responsable de Exteriores de la Unión Europea.

Nacida en San Sebastián en 1969 y criada en Tolosa, en la actualidad es subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC). Encabezó el Gabinete del director de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su representante en el G-20. Anteriormente desempeñó varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo.

Es muy posible que la actual Secretaría de Estado de Comercio, dependiente de Industria, pase al organigrama de Exteriores, según fuentes diplomáticas consultadas por Exteriores, un hecho inédito en el período democrático.

La que será nueva ministra de Exteriores del Gobierno de Sánchez comenzó su carrera en el sector privado, como asociada de un despacho de abogados. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y posee un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid.

Preside el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género (International Gender Champions) y co-preside el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversion del World Economic Forum (WEF).Habla euskera, inglés, francés, alemán e italiano.

Nuevos ministerios

Esta confirmación coincide con la notificación por parte de Moncloa de nuevas competencias para dicho ministerio y de la creación de otro nuevo. La diplomacia económica será prioritaria en la etapa de González al frente de Exteriores.

En cuanto al nuevo ministerio será el de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, después que Unidas Podemos se haya quedado con una parte de las competencias del ministerio de Trabajo. Este departamento lo dirigirá José Luis Escrivá Belmonte, actual presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Escrivá Belmonte es un prestigioso economista que estuvo al frente de la Division de Politica Monetaria del Banco Central Europeo y fue Representante Principal para las Américas en el Banco de Pagos Internacionales (BIS), entre otras responsabilidades.

Según ha informado el Gobierno, Sánchez pretende constituir en su gabinete "el mejor equipo económico de la democracia española". En este sentido explica que "este ámbito se verá reforzado desde dos ministerios adicionales, que tendrán además de sus respectivas competencias habituales, un enfoque con clara vocación económica".

Ábalos seguirá en Fomento, pero el ministerio cambia de nombre

José Luis Ábalos revalida la confianza de Sánchez como ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en recompensa a la negociación que asumió en primera persona para recabar apoyos a la investidura y que le han permitido de nuevo exhibir sus habilidades políticas, que en el PSOE le han valido el apelativo de "fontanero".

El cambio de nombre se incluyó en el programa electoral del PSOE. "Se trata de una reorientación de las políticas de infraestructuras del país. Las infraestructuras son el medio, el objetivo es la movilidad de las personas y las mercancías, una movilidad conectada, segura y sostenible", indicaron fuentes gubernamentales.

También supone homologar con esta denominación al resto de Europa y al que hay en la UE (consejos de ministros de Transportes o comisaria de Transportes). Asimismo, la Agenda Urbana se incorpora a sus competencias, siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas y Europa. En este ámbito, se mantienen las competencias de vivienda, "pero irá más allá", indicó el Ejecutivo. Es una apuesta por un desarrollo integral de las ciudades y pueblos de toda España.

Ábalos compaginará la cartera, ya no se llamará Fomento, con la Secretaría de Organización del PSOE, igual que hizo en los últimos 18 meses, en una legislatura donde las infraestructuras prometidas a regionalistas y nacionalistas a cambio de su apoyo a la investidura colocarán a este Ministerio en el punto de mira.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba