Política

La apuesta de Podemos para el 8-M: quiere que la RAE sea paritaria en cuatro años

El partido de Iglesias invita a Pérez-Reverte a dejar su "sillón" a una mujer y ataca la Monarquía: "Es la institución más machista de este país"

El Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera
El Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera EFE

Podemos ha lanzado este lunes una propuesta que exige la “paridad en todas las instituciones del Estado y financiadas con dinero público”. La propuesta pasa por modificar la Ley 3/2007 sustituyendo términos como “fomentar” con “exigir”, según explica la formación morada. El plazo que da el partido de Pablo Iglesias es de cuatro años. “De no cumplirse, la medida pondría fin al dinero público destinado a estas instituciones”.

Uno de los organismos afectados por la medida sería, según la dirección de Podemos, la Real Academia Española (RAE). “Es una vergüenza y es bochornoso que la RAE tenga solo 8 mujeres en sus 46 puestos”, ha acusado la diputada de Podemos, Noelia Vera, en la sede de Podemos.

Invita a Pérez-Reverte a dejar su "sillón"

Para Vera, miembros de la RAE como el escritor Arturo Pérez-Reverte, uno de los más críticos con el “lenguaje inclusivo”, deberían dejar su “sillón” para dárselo a una mujer. Vera ha agregado que la RAE vive de fondos públicos y deberá cumplir con la exigencia de Podemos, si este partido logra gobernar el país después de las elecciones de abril.

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte.
El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte.

Otras instituciones que se verían afectadas por las peticiones de Podemos son el Tribunal Supremo o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "España es un país feminista y las instituciones tienen que estar a la altura de lo que es nuestro país", ha mantenido Vera.

Por otro lado, en la diana de la formación morada ha vuelto a entrar la Monarquía. Este diario adelantó que el partido de Podemos intentará aprovechar los ataques al Rey para marcar distancias del PSOE durante la campaña electoral. Así, en la semana clave del 8 de marzo, día internacional de la mujer, Vera ha afirmado que “la Monarquía es la institución más machista del país”.

Por eso, Vera ha sostenido que no espera que nadie de la familia real participe de manera directa o indirecta en la huelga del 8 de marzo. "Los gestos, maravillosos, pero la Monarquía no ha entendido el feminismo ni tiene ninguna intención de entenderlo", ha agregado.

La "ocurrencia" del feminismo liberal

A la vez, Podemos insiste en sus ataques a Ciudadanos. Esta vez, los dirigentes de la formación morada han denunciado el “feminismo liberal” defendido el domingo por Inés Arrimadas. “Es una ocurrencia más y están muy lejos de entender el feminismo en este país”, ha insistido Vera, acompañada en la rueda de prensa del lunes por Pablo Echenique.

"Es una formación política que no ha entendido nada de lo que significan unas políticas reales de igualdad. Pueden llamarle feminismo liberal o lo que quieran, pero comercializar con el cuerpo de las mujeres no es la medida más feminista del universo", ha añadido Vera, en referencia a la gestación subrogada que defiende Ciudadanos.

La portavoz de Podemos también ha criticado a Arrimadas por decir que no quiere “consejos de nadie” en el ámbito de las políticas feministas. “Yo sí escucho a los colectivos que trabajan desde años en promover el feminismo” ha sostenido Vera. Para Podemos el 8 de marzo del año pasado fue “un antes y un después”. “La revolución feminista es imparable”, ha repetido Vera.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba