Quantcast

Política

El pacto con ERC rompe la unidad del grupo canario: Oramas se resiste a investir a Sánchez

La diputada de Coalición Canarias Ana Oramas durante un debate en el Congreso.

"Coalición Canaria está para desbloquear". Esta frase fue pronunciada por Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, el pasado 22 de noviembre. Entonces, el apoyo a un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos de los dos diputados de la formación insular parecía claro. Pero tras el acuerdo con el ERC parece que la propia Oramas se resiste a investir a Pedro Sánchez.

La novedad es que el voto dentro de Coalición Canarias podría dividirse. Mientras que la portavoz estaría más cercana al 'no' al actual presidente en funciones; Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, parece decidido a apoyar al candidato socialista, tal y como indica Diario de Avisos. Hay que recordar que Nueva Canarias se presentó en pasado comicios en una coalición con el PSOE.

Respecto a las negociaciones que mantienen con los socialistas, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, indicaron recientemente que mantienen "intensos contactos" desde hace días con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

"Los negociadores nacionalistas canarios mantienen desde hace dos días intensos contactos con Adriana Lastra para cerrar un acuerdo sin necesidad de convocar una nueva reunión", explicó el pasado martes Nueva Canarias en sus redes sociales.

Documento para llegar a un acuerdo

Según el propio medio local, ambas formaciones tendrían en sus manos un documento que, de firmarse, podría suponer el apoyo a Sánchez. El mismo contempla cumplir la denominada agenda canaria: separación de los recursos ficales del REF respecto a la futura financiación económica, aprobar los 450 millones pendientes para el convenio de carretera, autorizar la quinta libertad (poder tomar y desembarcar pasajeros, correo y carga con destino u origen de terceros estados), financiación de futuros trenes y presupuestos de infraestructuras turísticas y educativas.

Nueva Canarias estudiará dicho documento este jueves, en una reunión de su ejecutiva nacional, En caso de ser aprobado, cosa que parece probable, la firma del acuerdo con el PSOE se celebraría este mismo viernes en Madrid, por lo que Sánchez estaría un paso más cerca de ser reelegido como presidente del Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.