Política

El caos se apodera de Cataluña tras conocerse la sentencia del 'procés'

Más de cien vuelos han sido suspendidos en el aeropuerto de El Prat, a lo que se ha sumado los cortes de carreteras y las protestas por toda la comunidad

Protestas independentistas en El Prat
Protestas independentistas en El Prat

El independentismo se ha movilizado este lunes de forma masiva tras conocerse la sentencia del procés. A las ya habituales manifestaciones se han unido importantes cortes de las comunicaciones. Los secesionistas han tomado vías del tren, carreteras y han intentado colapsar el aeropuerto barcelonés de El Prat, principal foco de las protestas.

Más de un centenar de vuelos han sido cancelados por la muchedumbre que ha acudido a la llamada del movimiento Tsunami Democràtic, que se creó como respuesta a la sentencia para presionar a agentes económicos y políticos que, consideran, apoyaron "la represión" en Cataluña. La causa principal de estas cancelaciones ha sido la imposibilidad de los pasajeros que tenían vuelos previstos de llegar a la T1, una dificultad con la que también se han encontrado algunas tripulaciones de compañías aéreas.

Algunas aerolíneas han anulado vuelos procedentes del extranjero ante el temor de que el pasaje no pueda salir del aeropuerto y de que la tripulación no pueda enlazar con el siguiente vuelo previsto.

Protesta independentista en El Prat
Protesta independentista en El Prat

Con tal de no perder su vuelo, algunos pasajeros han recorrido a pie los más de 4 km que separan la T-2 de la T-1, dado que el servicio de metro entre ambas terminales ha permanecido cortado.

Los organizadores incluso han repartido tarjetas de embarque falsas para colapsar el aeropuerto, una técnica que ya se vio este verano en las protestas de los manifestantes en Hong Kong.

Corte de la AP-7

Por otro lado, más de 1.000 manifestantes han cortado la AP-7 a la altura de Gerona este lunes y han colocado objetos para impedir la circulación. Grupos de encapuchados han cortado el guardarraíl de la autopista y lo han doblado hasta dejarlo cruzado a los tres carriles que la AP-7 tiene en cada sentido, y en otros puntos han colocado un tronco y un trozo de alambrada.

Corte de la PA-7 en Girona
Corte de la PA-7 en Girona

Los manifestantes han accedido a pie al asfalto sobre las 16.45 y han cortado en ambos sentidos, llevando consigo banderas independentistas y a favor de la libertad de los dirigentes independentistas condenados. Tras más de dos horas de corte, los manifestantes se han retirado y han vuelto a permitir el restablecimiento del tráfico.

Asimismo, grupos de independentistas han cortado también las vías del AVE en Gerona en su conexión con Francia, lo que ha hecho que la Policía Nacional haya entrado en la estación para evitar un nuevo asedio.

Barricadas en el AVE de Gerona

Los manifestantes han encendido material inflamable, acumulado en las vías de a la altura de Fornells.

Protestas en las capitales

Aparte de las movilizaciones convocadas en el aeropuerto, los CDR  se han manifestado en Barcelona, deteniéndose frente a la Jefatura de Policía Nacional de Barcelona, donde han abucheado a los agentes antidisturbios que se han desplegado ante el edificio a su llegada.

La marcha ha comenzado a las 19.30 en el cruce del paseo de Gràcia con la Gran Via, ha seguido hasta plaza Catalunya y ha pasado por la calle Fontanella hasta la plaza Urquinaona, donde ha bajado por la Via Laietana, donde está la Jefatura.

La tensión se ha disparado en la Vía Layetana, con fuertes enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

Unas 25.000 personas, según fuentes municipales, se han manifestado por la noche y bajo una leve lluvia ante la Subdelegación del Gobierno en Gerona. Los asistentes, congregados en la plaza 1 d'Octubre, han gritado consignas a favor de la independencia, 'Lo volveremos a hacer', 'Esta sentencia es una venganza' y 'Fuera las fuerzas de ocupación', y la organización -la plataforma independentista Girona Vota- ha leído cartas de los dirigentes independentistas condenados.

Asimismo, Unas 8.000 personas han protestado ante el Ayuntamiento de Lérida en la concentración convocada por entidades y colectivos independentistas.

Agresión por una bandera de España

Una de las peores imágenes de la jornada ha sido la agresión a una mujer que exhibía una bandera española y ha sido golpeada por un manifestante que participaba en una movilización en Tarragona.

El agresor ya ha sido, al parecer, identificado. Se trata, presuntamente, de un joven que responde a las iniciales J.R.L.V.. Según diversos medios, fue candidato al Ayuntamiento de Tarragona por la formación independentista Solidaritat Catalana per la Indepèndencia, partido que lideró en su momento el ex presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba