La sucesión de Rajoy

El aparato del PP era Santamaría: la fontanería de sus barones le dio la victoria

El triunfo de la ex vicepresidenta en Andalucía, donde obtuvo el 71% de los votos en Málaga o el 61% en Sevilla, es un ejemplo de control del aparato. Un control que se le escapó de las manos a Cospedal 

"Es un mal político, pero un excelente fontanero". La frase es un lugar común en las conversaciones de los líderes del PSOE andaluz a la hora de definir a Juanma Moreno Bonilla. Las primarias del PP les han dado la razón. La aplastante victoria de Soraya Sáenz de Santamaría en Andalucía, clave para su ajustada victoria final sobre Pablo Casado, es un ejemplo de control del aparato. Un control que se le escapó estrepitosamente de las manos a María Dolores de Cospedal

El proceso de sucesión de Mariano Rajoy se presentó como una batalla orgánica entre Sáenz de Santamaría y Cospedal. Los resultados del 5-J han demostrado que la ex vicepresidenta sí controla los territorios que se supone debía controlar. La secretaria general, sin embargo, ha sucumbido ante Casado en la mayor parte de las comunidades con barones afines a su candidatura. Sólo ganó en Castilla La Mancha y Galicia.

Santamaría: 71% en Málaga

El caso de Andalucía ha sido especialmente significativo. Sáenz de Santamaría dobló prácticamente a Cospedal. La ex vicepresidenta obtuvo el 54,4% de los votos frente al 28,3% de Cospedal y el 16,2% de Casado. Esta ventaja fue determinante para que Sáenz de Santamaría venciera en el escrutinio final a Casado.

Moreno Bonilla, líder del PP andaluz siempre cuestionado, ha impuesto con claridad su criterio pese a los vaivenes del partido en Andalucía, sus malos resultados y perspectivas electorales y la sombra alargada de Javier Arenas. La base de este triunfo ha sido Málaga y Sevilla. Saénz de Santamaría obtuvo el 71,4% de los votos en la provincia de Málaga, frente al 21,6% de Casado y el 6,2% de Cospedal.

El porcentaje, dada la igualdad en la mayor parte de los territorios, ha generado algunas dudas en los equipos de Casado y Cospedal. Nadie ha hecho comentario alguno en público y no hay impugnaciones que hayan trascendido. La victoria de Sáenz de Santamaría fue casi igual de contundente en Sevilla, donde logró el 61,2%, frente al 29,2% de Cospedal y un pírrico 8,1% de Casado.

Otro ejemplo del buen comportamiento del aparato de Sáenz de Santamaría fue el País Vasco, cuyo impacto en el número total de votos es poco significativo. Sin embargo, sirve para ilustrar cómo un territorio cuyo líder, Alfonso Alonso, se decantó claramente por al ex vicepresidenta cumple con las expectativas. Sáenz de Santamaría obtuvo el 55,3% de las papeletas, por el 22% de Casado -que contaba en su equipo con el ex alcalde de Vitoria Javier Maroto- y el 17,7% de Cospedal.  

Andalucía y País Vasco no explican por sí solos el triunfo de Sáenz de Santamaría, pero han sido decisivos en la diferencia de 1.546 votos que terminó dándole la victoria final sobre Casado. La ex vicepresidenta ganó en la mitad de las circunscripciones y su candidatura se impuso -además de Andalucía y el País Vasco- en Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Canarias, y la ciudad autónoma de Melilla. En estas comunidades, el aparato estaba dividido. Y en todos los casos, la moneda cayó del lado de Sáenz de Santamaría.   

Castilla y León y La Rioja

En Castilla y León, por ejemplo, se impuso en todas las provincias menos en Ávila y Palencia, en las que ganó Casado. El vicesecratario de Comunicación es natural de Palencia y es diputado por Ávila. Sáenz de Santamaría, que es de Valladolid, logró vencer en un territorio muy dividido, en el que el presidente regional Juan Vicente Herrera está de salida y Alfonso Fernández Mañueco, actual líder autonómico, y Fernando Martínez Maillo ejercen ahora el control orgánico. 

Otro caso significativo es La Rioja, en el que el la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, es partidaria de Sáenz de Santamaría, pero el presidente de la Comunidad, José Ignacio Ceniceros, no. De nuevo, la candidata ganó, eso sí por la mínima, a Casado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba