Quantcast

Política

Podemos busca una agenda conjunta con el PSOE frente a los anuncios de Sánchez

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), y el secretario de Organización, Pablo Echenique.

Los medidas anunciadas por el nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez contemplan varias de las causas de las que hacía bandera Podemos. Si la semana pasada los socialistas anunciaban la recuperación de la sanidad universal para los migrantes o la retirada de las concertinas, este lunes era el turno del posible traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos, la retirada de los peajes de las autopistas o la eliminación del 'copago' farmacéutico para los pensionistas.

Pablo Iglesias ponía sobre la mesa el pasado viernes un paquete de veinte medidas concretas que Sánchez debería empezar a incorporar las próximas cuentas públicas a cambio de ganarse la estabilidad de los 67 diputados morados en el Congreso. Desde la formación morada buscan su espacio en su nuevo papel en la oposición. Iglesias defiende que su tarea ahora es la de "empujar y sostener" la acción de gobierno de Sánchez. Aunque el Ejecutivo lleva su propio ritmo.

Tras la reunión que ambos líderes mantuvieron el pasado jueves en La Moncloa, desde Podemos insisten en que quieren mantener una relación "más fluida" con los socialistas para impulsar medidas sociales y económicas desde la Cámara Baja. Aunque aún no hay nada concreto sobre qué formula se elegirá, ahora se prevé "una colaboración de trabajo mucho más práctica, sostenible y estable", en palabras de la coportavoz de la Ejecutiva morada, Noelia Vera

A falta de conocer el formato y abordar el asunto con los diputados del PSOE, esperan poder cerrar a lo largo de los próximos días o semanas un "calendario de trabajo" o una especie de "hoja de ruta" en la Cámara Baja para explorar a qué medidas hay que dar preferencia. El verano pasado ya intentaron poner en marcha una mesa de colaboración preferente que terminó abocada al fracaso ante las fuertes discrepancias en torno a la crisis catalana. Ahora, según trasladan desde la formación de los círculos, se abre una nueva etapa de colaboración parlamentaria con los socialistas para impulsar decenas de medidas que quedaron paralizadas por el veto del Gobierno de Mariano Rajoy.  

Fuera de foco

Al margen de esa colaboración parlamentaria preferente que espera establecer con el PSOE, la formación de Iglesias ve cómo los anuncios del Gobierno copan titulares durante las dos primeras semanas de mandato con causas que han defendido hasta ahora. 

El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registró en enero una proposición no de Ley en la que reclamaba al Gobierno que no sacase a concurso la gestión privada de nueve tramos de autopistas de peaje cuyas licitaciones vencían entre 2018 y 2021. En este sentido, reclamaban quitar los peajes como planteó este lunes en una entrevista el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Sin conocer los detalles de la propuesta, Echenique apuntó que su partido se opondrá a que vuelvan a licitarse las concesiones para las radiales.

En cuanto al anuncio de la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, el número dos orgánico de Podemos aseguró que el Ejecutivo de Sánchez tiene "mucha capacidad de acción" para dar más pasos en favor de la Memoria Histórica y le pidió no quedarse en sacar los restos del dictador. En este sentido puso como ejemplo "quitar la medalla" al mérito policial al inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño" e incluso "abrir causa y enjuiciarle". Algo que, por otra parte, Interior ya está estudiando. El ministro Fernando Grande-Marlaska solicitó un informe para analizar los argumentos que figuran en el expediente de concesión, así como su motivación y la normativa en la que se sustenta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.