Quantcast

Política

Piden anular la causa del 1-O por "irregularidades" en el Juzgado 13 de Barcelona

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Barcelona con una estelada.

Un exdirector general de la Generalitat de Cataluña investigado por su presunta implicación en el 1-O ha presentado la mañana de este martes un incidente de nulidad en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga el caso, en el que pide anular la causa por "irregularidad" en reparto de asuntos por parte del Decanato.

En el escrito, del abogado Ramon Setó, que representa al exdirector, se constata que se produjo una "clara irregularidad" al repartirse la querella que presentó el 27 de enero de 2017 el abogado Miguel Duran en el Registro general de guardia contra el exsenador de ERC Santi Vidal.

Este abogado también ha presentado un escrito al Decanato de Barcelona para hacer constar esta "irregularidad" en el procedimiento de reparto.

Según afirma Setó en el incidente de nulidad, las normas de reparto de asuntos en los juzgados de instrucción de Barcelona consideraban que no se podían repartir los asuntos sin fecha determinada al juzgado entrante y saliente de guardia, como sí sucedió al adjudicarse al 13, que entraba ese día de guardia.

Planteamiento "erróneo"

No obstante, la juez decana de Barcelona, Mercè Caso, ha asegurado en una entrevista a TV3 que esta norma se modificó en 2014, cuando se decidió que entraran en el reparto los 33 juzgados de instrucción de Barcelona, con lo que el recurso parte de un planteamiento "erróneo".

En el escrito, se alega que se ha vulnerado el derecho a un procedimiento con todas las garantías al no garantizarse un juez imparcial y predeterminado por ley.

Asimismo, se enumeran varios elementos que según el abogado ponen en duda la imparcialidad del juez: que se le prorrogara su jubilación hasta los 72 años pese a estar enfermo, que se le designara un juez de refuerzo, y una carta que le remitió el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, diciéndole que cambió el "rumbo" de la historia de España, entre otros.

Por ello, piden la nulidad del procedimiento ya que considera que se repartió la causa en base a "un interés por parte del poder judicial en que la denuncia se repartiera a este juzgado en cuestión, atendida su ideología y su obsesión por la situación de Cataluña y España".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.