Quantcast

Política

Los 'anticapis' cierran filas con Dante y piden a Iglesias que se implique en el 1-O

Laura Pérez, exsecretaria general de Podemos Navarra, y el líder morado, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, ha recibido el apoyo de compañeros de partido más allá de la delegación catalana. El gesto ha llegado en un momento de máxima tensión con la dirección estatal, que quiere relevarle (vía convocatoria de Asamblea Ciudadana) tras defender abiertamente la participación morada en el referéndum independentista del 1 de octubre. Dante Fachin, que reveló esta semana en El País cómo Pablo Iglesias vino a pedirle en una reunión en julio que dimitiera, ha encontrado el respaldo de voces destacadas de la corriente Anticapitalistas, con la que él simpatiza.

Tal cierre de filas, al margen de la postura oficial, se produjo este martes a raíz de un artículo de Laura Pérez Ruano, exlíder de Podemos Navarra, publicado en el Diario de Noticias de Navarra junto a José Ramon Loayssa Lara, exmiembro de la Comisión de Garantías Democráticas de dicha organización regional. Los autores señalan que "como miembros de Podemos, llamamos a defender el derecho a decidir sin concesiones y a ser cautos con el alcance de los pactos con el PSOE, sin negarnos a colaboraciones en asuntos concretos".

Tras ello, subrayan que "tenemos que poner todo el esfuerzo en que el 1-O constituya una nueva impugnación de un régimen y un gobierno corruptos y que sirva para abrir posibilidades de un verdadero proceso constituyente en todos los pueblos del Estado".

La posición que mantiene la dirección de Pablo Iglesias es la de abogar por una consulta pactada, con garantías legales y reconocimiento internacional. De ahí que respecto a la consulta unilateral del 1-O, el líder de Podemos haya querido desvincularse de la misma en las últimas semanas ("Si yo fuera catalán, no participaría en el referéndum del 1 de octubre", declaró en La Sexta), entendiendo que esta convocatoria no va más allá de una "movilización política y legítima".

El llamamiento de Pérez Ruano fue secundado en las redes sociales por el propio Dante Fachin, por la cuenta oficial de Anticapitalistas o por David Llorente, uno de los dos diputados de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha (el otro es el pablista José García Molina). Este parlamentario es contrario al pacto de gobierno suscrito en esta región por la formación morada y el Gobierno socialista de Emiliano García-Page.

Del sector trotskista, sólo el dirigente Miguel Urbán ha tenido en los últimos días palabras menos solidarias con Dante Fachin. En una entrevista en la cadena Ser el pasado lunes, le afeó que ciertas declaraciones suyas "no ayudan a tener un debate sosegado". El eurodiputado es el único anticapitalista que forma parte de la Ejecutiva de Iglesias.

"Desentendimiento"

En el citado artículo, titulado El derecho a decidir en Cataluña y Podemos, los autores también lamentan que "la dirección de Podemos ha adoptado una actitud de cierto desentendimiento y distancia" respecto al conflicto catalán. De hecho, prosiguen, "en ocasiones ha parecido que limitaba el horizonte de las posibilidades de elección a la solución federalista, descartando de antemano la independencia".

Los autores del artículo lamentan la "distancia" que la dirección de Podemos ha adoptado respecto al conflicto catalán

En este sentido, Pérez Ruano y Loayssa Lara apuntan que "otro aspecto criticable de la dirección de Podemos ha sido su exigencia de un referéndum pactado cuando no existe una perspectiva a corto-medio plazo de poder articular una mayoría política en el Congreso dispuesta a una solución democrática al problema catalán". Todo un baño de realidad, pues el PSOE de Pedro Sánchez, socio imprescindible para esa mayoría, ya ha rechazado el referéndum pactado como primera opción y ha puesto sobre la mesa la vía de una reforma constitucional.

Además, ambos miembros de Podemos reprochan a la cúpula de Iglesias que con su posicionamiento "se deslegitima el referéndum como mecanismo de decisión y se le reduce a una movilización testimonial". "Se olvida que en las actuales circunstancias de bloqueo desde el poder central, aparece como el único posible", sentencian.

"Abandono sutil"

Por todo ello, denuncian que "la dirección de Podemos está llevando a cabo un abandono sutil de una de sus señas de identidad: el derecho a decidir, un abandono que puede estar condicionado por su voluntad de entenderse con el PSOE en clave de coalición de gobierno. El derecho a decidir no cabe en una alianza con un partido en estos momentos defensor del Estado autonómico", apostillan estos afines a Anticapitalistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.