Quantcast

Política

El socialista Ángel Víctor Torres, nuevo presidente de Canarias

El socialista Ángel Víctor Torres, nuevo presidente de Canarias.

El socialista Ángel Víctor Torres ha sido elegido este viernes presidente de Canarias por el pleno del Parlamento autonómico, en sustitución de Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, partido que pasa a la oposición tras 26 años al frente del Ejecutivo regional.

Torres ha obtenido el respaldo de PSOE, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG), partidos que han alcanzado un pacto para conformar un gobierno de coalición.

Resultado de la votación

El presidente de Canarias ha sido investido con el voto a favor de 37 diputados (25 del PSOE, 5 de Nueva Canarias, 4 de Sí Podemos y 3 de ASG) y el voto en contra de 31 (19 de Coalición Canaria, 10 del PP y 2 de Ciudadanos), con dos ausencias -una en las filas del PP y otra de CC-.

Ha sido decisivo el apoyo de la Asociación Socialista Gomera, con su presidente Casimiro Curbelo, que decidió la semana pasada que apoyaría a las fuerzas de izquierda, pese a los intentos de la ejecutivo nacional del Partido Popular de lograr una coalición de centro derecha (PP, Cs y CC).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.