Juicio al Procés Andreu Van den Eynde, el abogado de Junqueras y Romeva: "Lo que hacen los catalanes es protestar"

El Tribunal Supremo acoge este martes el histórico juicio contra los líderes independentistas

Oriol Junqueras en el juicio del procés
Oriol Junqueras en el juicio del procés EFE

Andreu Van den Eynde, es uno de los nombres propios del juicio al procés que ha arrancado este martes en el Tribunal Supremo. Ha sido el primer letrado en intervenir en la primera jornada del juicio, la de las cuestiones previas.

El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva ha empezado con un alegato político del independentismo y del derecho a la autodeterminación en una "causa que penaliza y atenta al derecho a protestar, pues "lo que hacen los catalanes es protestar".

"Vamos a defender valores y derechos humanos". Así es cómo ha comenzado el letrado de Junqueras, que ha dirigido buena parte de su intervención a argumentar que "la causa ha sido una suspensión generalizada e indebida de los derechos políticos" de los acusados.

Tras cinco minutos de aspectos técnicos, Van den Eynde ha dejado las cuestiones previas a un lado para defender el derecho a decidir del pueblo de Cataluña y del Parlament a debatir sobre la independencia, aspectos que el Estado ha "criminalizado" como también ha hecho con la protesta y la libertad de expresión.

"Estamos excluidos de determinadas decisiones"

"Lo que hacen los catalanes es protestar. Eso es lo que hacemos. Estamos políticamente excluidos de determinadas decisiones", ha dicho el abogado.

Además, ha asegurado que "el 20 de septiembre era una protesta", en relación a los incidentes en la Consellería de Economía con una comisión judicial en su interior que no podía salir ante la masa de manifestantes que se concentraba en el exterior.

Oriol Junqueras (izda), ccon su abogado Andreu Van Den Eynde,
Oriol Junqueras (izda), ccon su abogado Andreu Van Den Eynde, EFE

Van den Eynde ha querido dejar claro que "esta causa atenta al derecho a protestar" de los independentistas al tiempo que "criminaliza artículos de prensa, webs, poner el papel en una urna, expresiones, gritos, cánticos y conciertos".

Y ha recordado que "el Tribunal Europeo de Derecho Humanos sí que permite hablar de la independencia" de una entidad subestatal "en términos de pueblo oprimido lucha, resistencia".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba