Quantcast

Política

Andalucía desplaza a Cataluña como región preferida por los MIR con mejores notas

Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla.

Andalucía ha desplazado a Cataluña como región escogida por mayor número de médicos para especializarse en los primeros cinco días de adjudicación de plazas. A lo largo de la última década, los MIR que han sacado mayor puntuación y que, por ende, tienen derecho a elegir antes, han optado primero por hospitales en la Comunidad de Madrid, seguidos de los catalanes y, en tercer lugar, de los andaluces.

Sin embargo, un informe del centro de estudios de la Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM) recoge que en las cinco primeras jornadas de concesión de plazas, cuando ya se habían adjudicado más del 50% de las plazas ofertadas, en Madrid ya se habían escogido 817, una más que el año pasado. Andalucía se situaba en segunda posición con 544, desplazando a Cataluña que, en el citado periodo, ha adjudicado 537.

Mientras que los hospitales andaluces han ganado 26 plazas en relación con 2017, los catalanes han perdido seis

Mientras que los hospitales andaluces han ganado 26 plazas en relación con 2017, los catalanes han perdido seis. En cuarta posición se sitúa Valencia con 346 plazas, 31 menos que el año anterior.  En total, entre los días 29 de abril y el 21 de mayo, están citados 11.204 aspirantes para elegir 6.797 plazas de residencia para médicos. El año pasado eran 6.513.

De las plazas disponibles, 6.741 pertenecen a sector público, mientras que 46 son del sector privado. En los cinco primeros días estaban citados 3.500 aspirantes y se adjudicaron 3.470 plazas, por lo que solo quedaron disponibles para los 7.704 aspirantes restantes, 3.327 plazas. Así, las cuatro comunidades mencionadas se han adjudicado una suma de 2.244 plazas, el 64,7% de las otorgadas en los primeros cinco días.

Caída desde 2017

En el otro extremo, Baleares, Cantabria, Extremadura y La Rioja son las regiones que han distribuido un menor número de vacantes. Y tampoco se había adjudicado ninguna plaza en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Si bien Madrid destaca como la comunidad que año tras año se adjudica el mayor número de plazas, en Cataluña ocurre lo contrario desde 2017.

Los primeros MIR que eligen especialidades cuentan cada vez menos con Cataluña como primera opción. Los datos del informe muestran que ese año la región adjudicó 580 plazas las cinco primeras jornadas, es decir, siete menos que en el mismo periodo del año anterior. La caída se volvió a registrar en 2018, cuando un total de 543 aspirantes escogieron plaza en la comunidad autónoma en esos días. Ahora, en 2019, la cifra cae a 537.

Madrid es la provincia que registró mayor número de plazas elegidas con 817 en los primeros cinco días de adjudicación, seguida muy de lejos por Barcelona con 483

Algo similar ocurre al analizar las cifras por provincias. La capital es la que tiene el mayor número de plazas elegidas con 817, una más este año, seguida a una larga distancia de Barcelona, que se adjudica 483, dos plazas menos que el año pasado. Valencia pierde seis plazas. Mientras que Sevilla, Vizcaya y Málaga ganan 10, 17 y 9 plazas, respectivamente.

Según fuentes del sector sanitario, "la situación política en Cataluña" tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O "habría influido en el bajón de la comunidad". "Las elecciones son libres, cada uno tiene la suya y no hay manera de probarlo, pero parece obvio", comentan a este diario. 

La 'España vacía'

Pese a ello, otras provincias están en peor situación. Muchas de ellas ubicadas en la llamada 'España vacía'. Palencia, Cuenca, Soria, Huesca, Zamora, Teruel y Ceuta y Melilla son las provincias que se han adjudicado un menor número de plazas. Por hospitales y centros, ocupan los primeros lugares en el número de plazas elegidas: Hospital de la Paz, 12 de octubre, Gregorio Marañón, Valle Hebrón, Virgen del Rocío y La Fe de Valencia.

Desde el CESM advierten además que, mientras las plazas de Cirugía se agotan de las primeras, la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que que es la que oferta un mayor número de puestos y la base del sistema sanitario español por el número de profesionales que la ejercen en el SNS, no es de las más elegida entre los aspirantes con mejor número.

Aunque ya está a escasos días de echar el cierre por completo a su oferta, durante la jornada de este jueves, la décima en el proceso de adjudicación, se habían asignado 481 plazas, dejando aún 536 disponibles. De estas, la Comunidad de Madrid será la primera región que agote todas sus vacantes en esta especialidad (219), mientras que Cataluña ha terminado siendo la comunidad donde aún quedan más vacantes sin adjudicar en este sector. Ofertaba un total de 292 en esta convocatoria de 2019.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.