Quantcast

Política

ANC y Òmnium impulsarán cinco marchas en Cataluña el día de la sentencia del 1-O

Manifestación en Barcelona convocada por la ANC.

ANC y Òmnium impulsarán cinco marchas de tres días en Cataluña el día que se conozca la sentencia del juicio del 1-O, que recorrerán unos 100 kilómetros cada una y confluirán en Barcelona.

Las cinco columnas --llamadas 'Marxes per la Llibertat'-- saldrán de Gerona, Tarragona, Tárrega (Lérida), Vic, Berga (Barcelona), y se realizarán en cinco etapas de 20 kilómetros, han detallado las entidades en un comunicado conjunto este viernes.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, han explicado esta primera acción unitaria para responder a la sentencia del juicio, que se conocerá en los próximos días.

El mismo día en que el Tribunal Supremo (TS) haga pública la sentencia también se convocarán varias concentraciones a las 20.00 horas en diversos municipios, han resaltado ambas entidades.

Pernoctación y comidas

El primer y el segundo día de las marchas habrá dos etapas --una por la mañana y otra por la tarde--, y el tercer día sólo habrá la matutina, ya que se prevé llegar a la capital catalana a mediodía.

La voluntad es también "retornar a la ciudadanía el papel protagonista de las movilizaciones", según la ANC, que ha detallado que no habrá limitaciones para participar y que cada etapa empezará y terminará en un núcleo urbano.

Se ofrecerán desayunos, comidas y cenas populares, y se podrá pernoctar en los municipios en los que termine la etapa diaria de forma gratuita para poder proseguir la marcha al día siguiente, algo que requerirá reserva en una web que se abrirá este mismo viernes.

Las entidades han destacado que la iniciativa está inspirada en marchas pacíficas históricas y que quiere ser una "respuesta de país en favor de la libertad" de los dirigentes independentistas encarcelados y pretende involucrar a todo el territorio de forma transversal y plural.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.