Quantcast

Política

La ANC convierte un convento capuchino en un centro de ayuno solidario con Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

Si el pasado fin de semana la asociación Ómnium Cultural promovía las calçotadas solidarias con los presos políticos, entre ellos, su presidente Jordi Cruixart -actualmente en la cárcel de Soto del Real-, esta semana la ANC llama al "ayuno solidario" con los "rehenes", entre ellos, su máximo representante, Jordi Sánchez. Para llevar a cabo su propósito, que ha comenzado con el ayuno de 14 personas, cuentan con el apoyo de los capuchinos de Sarriá, que han habilitado su convento para inaugurar el acontecimiento.

La ANC dice inspirarse en acciones de lucha desde la no violencia "como las impulsadas por Mahatma Gandhi y Lluís Maria Xirinacs"

Inspirada en acciones de lucha desde la no violencia "como las impulsadas por Mahatma Gandhi y Lluís Maria Xirinacs", la ANC está pidiendo nuevos inscritos para lograr un "ayuno colectivo" que sirva para poner de manifiesto "el déficit democrático que vive el Estado español y la privación de libertades" a la que están sometidos, según la entidad soberanista, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, así como también los miembros del Gobierno legítimo de Cataluña Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Antoni Comín, Lluís Puig, el presidente Carles Puigdemont, actualmente en Waterloo, además de la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, hoy en Ginebra.

Libertad para los "rehenes"

"El pueblo de Cataluña sufre una asfixia cada día mayor en su libre expresión democrática y la existencia de verdaderos rehenes políticos es la muestra más evidente. Si los rehenes son personas retenidas por la fuerza, para la liberación de las cuales se exigen contrapartidas desde los chantajes más diversos, los presos políticos y los gobernantes catalanes forzados a exiliarse se han convertido en rehenes inequívocos de España", acusan desde la plataforma que llama al ayuno.

Los presos políticos y los gobernantes catalanes forzados a exiliarse se han convertido en rehenes inequívocos de España"

Y, como ellos, añaden, también lo son cientos de alcaldes y tantas otras personas de organizaciones que trabajan "democráticamente" por la emancipación nacional de Cataluña. "La existencia en Cataluña de dirigentes políticos y sociales que no pueden ejercer su labor cívica o su mandato electoral al ser perseguidos por la justicia, debido a sus actividades políticas democráticas, supone una violación de los derechos humanos y políticos más elementales a la que ningún demócrata no debería acostumbrarse ni debería ser cómplice, con independencia de su ideología política o modelo de país", denuncian desde ANC".

Las 'normas' del ayuno

Entre las normas del ayuno propuesto por la ANC figura un mínimo de dos días (48 horas) y un máximo de siete y se inicia y termina a las 8 de la tarde de los días escogidos. "Se hace tomando sólo agua y pueden participar personas de entre 18 y 75 años, después de pasar una supervisión médica", explican. Para compensar el ayuno, la ANC propone "acompañar" al personal con conferencias, tertulias, pequeños conciertos y talleres de cartas a los presos.

Mientras tanto, en la línea de la ANC, Ómnium y los capuchinos de Sarriá, la Mesa del Parlament -con Roger Torrent (ERC) como presidente- rechaza las peticiones de reconsideración presentadas por Ciudadanos, el PSC y el PPC contra la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP que apuestan por "reafirmar y reiterar la declaración de independencia" aprobada el 27 de octubre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.