Política

Anatomía del 2-D andaluz: Cs muerde al PSOE en los pueblos y Vox al PP en ciudades

El PSOE se deja dos escaños en todas las provincias salvo en Córdoba y Granada, donde sólo pierde uno. El PP también pierde un diputado por provincia salvo en Huelva, donde se mantiene como en 2015

Cierran los colegios electorales en Andalucía.
Cierran los colegios electorales en Andalucía. EFE

Almería es la provincia estrella para Vox en las elecciones de este domingo, donde con 43.000 votos ha conseguido sumar dos escaños en el Parlamento. El partido de Santiago Abascal arrasó en las localidades con mayores cifras de población inmigrante y se convirtió en la fuerza más votada en El Ejido, donde subió dos puntos la participación.Vox pasó de 58 votos en 2015 a 7.377 en esta localidad donde más de un 30% del censo son extranjeros y se convierte en el segundo partido con mayor respaldo en las urnas en Roquetas y La Mojonera.

En la provincia de Sevilla, el PSOE logró retener la primera plaza y se anotó seis escaños frente a los ocho obtenidos en 2015. Adelante Andalucía (Podemos-IU) mantuvo sus cuatro diputados de 2015 (y sacó un 70% de los votos en Marinaleda, de tradición comunista). Ciudadanos cayó uno, hasta los tres escaños y el PP logró esta misma cifra, seguido de cerca por Vox, que alcanzó dos diputados.

Aun así, los socialistas se anotan la victoria en la mayoría de municipios de las provincias de Sevilla, Jaén y Huelva y cosechan muchas victorias en la provincia de Córdoba. En total, han ganado en 612 municipios, 51 menos que en 2015. El PP vence en 109 (+10), Ciudadanos se estrena con 22 y Adelante Andalucía logra la victoria en 29 localidades, 19 más que cuando Podemos e IU concurrieron por separado. 

Los socialistas comparten triunfos con los populares en las provincias de Málaga, Granada y Almería, donde el PP se anota victorias sobre todo en las zonas de costa. El PSOE-A consigue retener feudos históricos como Dos Hermanas o Alcalá de Guadaíra (Sevilla), pero en esas localidades la abstención crece entre 7 y 8 puntos con respecto a 2015.

Precisamente, los municipios de tradición socialista son los lugares donde Vox ha logrado sus 'peores' resultados. El partido de Abascal, que ha cosechado el 11% de los apoyos totales, cotiza al alza en zonas urbanas.

Ciudadanos, al alza en Cádiz

En cambio, en la provincia de Cádiz, es Ciudadanos quien ha cosechado sus mejores resultados. En la capital se dejó notar el tirón del alcalde José María González 'Kichi' (ganó Adelante Andalucía), pero Cs ocupa la segunda posición, con más de 1.000 votos que PSOE y PP. Vox pasó de 252 votos en 2015 a 4.066. 

El partido naranja se lleva la victoria en Jerez, la localidad natal de su líder en Cataluña, Inés Arrimadas.  Con 9.000 votos más que en 2015, saca una ligera ventaja al PSOE, al que le sigue el PP en el tercer puesto (ambos caen 9.500 votos cada uno). La otra gran bajada es la de Adelante Andalucía, que también se deja 9.725 votos, mientras que Vox pasa de 445 a 10.543 papeletas.

En Algeciras, Vox ha dado el 'sorpasso' al PP y suma casi lo mismo que el PSOE

El efecto naranja se repite en otras localidades gaditanas como Rota, Chiclana, San Lúcar de Barrameda o San Fernando. También en Algeciras, donde Vox ha dado el 'sorpasso' al PP y suma casi lo mismo que el PSOE. En El Puerto de Santa María, donde siempre había ganado el PP, y ahora Cs se ha alzado con el primer puesto y los populares ocupan el tercero. Los naranjas también pasan por delante al PP en La Línea de la Concepción, una de las localidades que logra retener el PSOE y en la que Vox ha superado por unos votos a Podemos e IU.

En la provincia de Jaén, el auge del partido de Abascal (1 diputado) alcanza el 11% en Martos, uno de los feudos socialistas y sube más del 10% en Bailén, donde quita votos a los populares, que pierden más de 7 puntos respecto a los anteriores comicios. Sólo se salvan de la subida de la extrema derecha municipios tradicionalmente de izquierdas como Cazorla, Vilches, La Carolina, Torredonjimeno, Porcuna, Jódar o Alcalá la Real. Ciudadanos, por su parte, multiplica sus apoyos en muchos pueblos jienenses como Úbeda. Asimismo, en Linares, el PSOE pierde casi la mitad de votos respecto a 2015.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba