Política

Podemos: los expertos creen que usar las siglas en 2019 perjudicará a algunos barones

Podemos consultará a sus bases la propuesta de Iglesias para que el nombre del partido figure en las candidaturas de las autonómicas y municipales de 2019. Tres expertos analizan los pros y contras

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la lectura pública del libro “Fariña”.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la lectura pública del libro “Fariña”. EFE/Kiko Huesca

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, propuso el sábado ante el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) -el máximo órgano entre congresos- que las siglas de la formación figuren "de forma visible" en las candidaturas para las elecciones europeas, autonómicas y municipales de 2019. Habrá excepciones en aquellos lugares donde haya marcas "consolidadas" como en los denominados 'ayuntamientos del cambio'. Las bases, según acordó el CCE, deberán refrendar en cada caso la propuesta del líder estatal. 

Al contrario que Ciudadanos, cuya marca avanza imparable en todas las encuestas, las siglas de Podemos acusan un serio desgaste. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) situaba a la formación de izquierdas en cuarta posición, por detrás de PP, PSOE y Cs, y dejaba a Iglesias como el peor valorado incluso entre sus propios votantes. ¿Pueden lastrar las siglas moradas las aspiraciones de algunos de sus líderes territoriales en los próximos comicios?

"A mi juicio, la estrategia más sabia en un contexto en el que la marca está tan desgastada es permitir que los propios territorios desarrollen sus propias marcas y sus campañas de manera autónoma", opina el politólogo Pablo Simón. Esta es la pretensión de la líder andaluza Teresa Rodríguez, quien sigue adelante con el plan aprobado por el Consejo Ciudadano Andaluz el pasado viernes para registrar un nuevo partido que aglutine a todas las marcas blancas de Podemos en las municipales andaluzas y evitar así la sopa de siglas de 2015. Un partido que "no necesariamente" llevará el nombre de la formación morada. 

La cuestión de personalizar los rostros por encima de la nomenclatura "permite pegarse mucho más al territorio y a las necesidades de cada confluencia. También al valor añadido que pueda tener cada candidato. Obligar a todo el mundo a ir con una marca parecida te puede lastrar y hacer perder margen de maniobra", añade Simón.

Obligar a todo el mundo a ir con una marca parecida te puede lastrar y hacer perder margen de maniobra"

Pablo Simón, politólogo

"Tengo serias dudas del resultado final. Hay lugares como Madrid, Barcelona, Coruña o Cádiz donde tienen fuerza marcas y personas distintas de Podemos. Pero Podemos es una marca muy potente para otros sitios. Por eso, quizá es buena la solución de decidir según los lugares", reflexiona, por su parte, el consultor Luis Arroyo

En este sentido se expresa el sociólogo y ex presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), David Redoli, para quien es importante distinguir las particularidades territoriales. "Supongo que habrán hecho un cálculo interno y hay más comunidades donde les favorece que donde les perjudica", señala. A pesar del rechazo que pueda generar la marca Podemos, este consultor defiende la ventaja de poner las siglas por delante: "Siempre da mucha más seriedad y coherencia concurrir con tu marca sin ocultarlo, aunque estés en horas bajas". "Eso da fiabilidad, más allá de la coyuntura", añade. 

Siempre da mucha más seriedad y coherencia concurrir con tu marca sin ocultarlo, aunque estés en horas bajas"

David Redoli, consultor

Iglesias reafirmó el sábado su voluntad de concurrir con sus siglas sin perjuicio de que otros nombres puedan incluirse en las candidaturas. Los socios principales son Izquierda Unida y los ecologistas de Equo. Actualmente, hay abiertas negociaciones con el partido de Alberto Garzón para redefinir los términos de su alianza. La visibilidad de IU es uno de los puntos clave. En la dirección causó cierta sorpresa la premura del líder de Podemos en marcar ahora la línea roja del nombre, cuando hace apenas un mes sostuvo que la cuestión de los nombres le parecía "secundaria".  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba