Quantcast

Política

Ana Pastor decidirá si la moción se debate tras las primarias del PSOE

La presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Podemos dejó ayer clara su estrategia: registrará la moción de censura a Mariano Rajoy en el Congreso la próxima semana, "a la vuelta del puente del uno de mayo", con el objetivo de que el pleno se celebre dentro de las dos semanas siguientes; esto es, en plena campaña de los tres candidatos del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, por hacerse con la Secretaría General del partido en las primarias del día 21. 

Lo que no está nada claro es que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a quien la portavoz parlamentaria de la formación morada, Irene Montero, informó de esa intención, vaya a aceptarla. Sabe que para el PSOE sería "casus belli" colocarle en mitad de las primarias semejante bomba de relojería, que divide al partido. De hecho, Díaz y López se alinearon inmediatamente con Ferraz en el rechazo rotundo a Iglesias, mientras que Pedro Sánchez dio señales de que no se opone; simplemente, dijo, que "no se puede empezar la casa por el tejado". 

Por eso, fuentes próximas a la Presidencia del Congreso reconocían ayer a Vozpópuli que, aun cuando es potestad de Pastor decidir en solitario la fecha del pleno -eso sí, a partir del quinto día desde el registro formal del escrito-, lo que no va a hacer la tercera autoridad del Estado es indisponerse con el principal partido de la oposición

Porque, además, el PP tampoco parece muy dispuesto a hacerle el juego a Podemos... ni a Pedro Sánchez en su estrategia por hacerse con el trono de Ferraz. Los populares ya han logrado su victoria más importante, que es haber logrado alejar el foco informativo de Rajoy por la marea de corrupción. Ayer Génova dio señales de que no dará a Pablo Iglesias más protagonismo del imprescindible. Filtró que Rajoy va a dejar al portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, el protagonismo del debate mientras que él asistirá como un convidado de piedra desde el banco azul del Gobierno.

Hernando ve la iniciativa de Podemos como "un numerito más", y subraya que España "no está para charlotadas" sino para "cosas serias". El PP quiere que el tercer partido de la Cámara deje de "hacer el ridículo".

Los presupuestos han apretado tanto el calendario de plenos del Congreso en mayo que apenas quedan fechas libres para la moción de censura

Por otro lado, el calendario de la Cámara Baja es de lo más apretado en mayo. Solo queda libre la semana para pleno la semana del 23 al 25, justamente la inmediatamente posterior a las primarias socialistas; incluso así habría problemas de agenda porque, tras el debate de enmiendas de totalidad a las cuentas públicas el 3 y 4 de mayo, se ha decidido dejarla libre de pleno precisamente para que cada capítulo presupuestario sea debatido en las distintas comisiones.

Sí podría habilitarse un pleno extraordinario viernes y sábado de cualquiera de las semanas del mes que comienza, cosa que ya se hizo en octubre de 2016 para la investidura de Mariano Rajoy. Pero, aun así, no es nada descartable que la moción de censura se vaya todavía más adelante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.