Quantcast

Política

Un amigo de la infancia de Juan Carlos I notificó a su banco que recibiría dinero del AVE saudí

El rey emérito Juan Carlos

El empresario de la nobleza Eduardo Eraso Campuzano, que forma parte de una familia venezolana que mantuvo una estrecha relación en Portugal con la Familia Real española durante la infancia del rey emérito Juan Carlos I, informó a su banco SG Hambros Bank en Gibraltar que una de sus empresas radicadas en España, en concreto "Girasol 8 SL, era parte del consorcio español que acaba de ganar el contrato para construir la alta la red de trenes de velocidad en Arabia Saudí".

Así se especifica en los informes realizados por el financiero Peter Breakspear, que el 11 de noviembre de 2011 plasmó en un documento interno del SG Hambros Bank sus conclusiones sobre la reunión que había mantenido con Eduardo Eraso Campuzano, y a las que ha tenido acceso Vozpópuli.

El dossier del banquero gibraltareño asegura que la empresa de Eduardo Eraso Campuzano "está proporcionando tecnología para el software de orientación, como por ejemplo los GPS". Al mismo tiempo que apunta que el consorcio español esperaba tener "el acuerdo definitivo firmado en el nuevo año, que con suerte significa que la garantía ya no será necesaria".

7.000 millones

Arabia Saudí adjudicó en octubre de 2011 las obras del AVE a La Meca, con un presupuesto de 7.000 millones de euros. En enero de 2012 la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, firmaba junto a los empresarios, entre los que se encontraba Juan Miguel Villar Mir (OHL).

Imagen del informe bancario

Las empresas que formaban la UTE eran las españolas ADIF, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo; y las saudíes Al Shoula y Al Rosan. En ningún momento se especificó que la firma de Eduardo Eraso Campuzano Girasol 8 SL formara parte de este consorcio.

Pero el informe que el banquero de Gibraltar Peter Breakspear plasma en el documento bancario remitido al juez Pablo Ruz en 2014 indica, además, que el contrato de Arabia Saudí ayudaría a las empresas de Eraso Campuzano, que los últimos dos años no había tenido muchos trabajos debido al clima económico.

En la reunión mantenida entre Eduardo Eraso Campuzano y el banquero gibraltareño también analizaron "las tres carteras" que este noble y su hermano Joaquín Eraso Campuzano tenían en SG Hambros Bank. Eduardo Eraso Campuzano también anunció al empleado del banco que si el contrato del AVE a La Meca era finalmente aprobado, algo que ocurrió en enero de 2012, esperaba ser "capaz de introducir más fondos en la cuenta en lugar de tener que reducir el capital para cumplir gastos continuos”.

Reunión en Madrid

Y el banquero Peter Breakspear finaliza su dossier interno para el banco asegurando que había fijado una nueva cita con Eduardo Eraso Campuzano a principios de diciembre [de 2011] en Madrid: "Donde acordamos reunirnos nuevamente para discutir las carteras y proporcionarme cualquier otra noticia sobre el asunto anterior", en referencia al contrato del AVE a La Meca.

Imagen reciente del magistrado Pablo Ruz, el instructor del caso Gürtel

Eduardo Eraso Campuzano fue imputado por el juez que instruyó la denominada Época I de 'Gürtel', Pablo Ruz, como presunto responsable del blanqueo de 5 millones de euros de la organización criminal encabezada por Francisco Correa. Sin embargo, este empresario venezolano, que se negó a declarar ante Ruz, no fue procesado en la Época I de 'Gürtel'.

La investigación realizada por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) de la Agencia Tributaria concluyó que Eduardo Eraso Campuzano había utilizado la empresa Latinver para el presunto blanqueo. Y en esa empresa también aparecían sus hermanos Joaquín Eraso Campuzano y Antonio Eraso Campuzano. La inclusión de este último se debió a que los otros dos hermanos utilizaron su NIF para dar de alta a la empresa, por lo que la Onif dudaba de su participación en la organización criminal.

Antonio, amigo de Juan Carlos

Precisamente, Antonio Eraso Campuzano es todavía hoy uno de los mejores amigos del rey emérito, una amistad que nació tras coincidir las familias de ambos en Portugal, según consta en el libro 'Estoril: Los años dorados (1946-1949)', del historiador Ricardo Mateos Sainz de Medranos.

La relación entre el hermano del noble salpicado en 'Gürtel' y la Familia Real se ha mantenido a lo largo de los años. Así lo evidencia que en 1966 cuando Antonio Eraso Campuzano contrajo matrimonio con Casilda Fernández Villaverde, a la boda acudieron los condes de Barcelona (Don Juan y ), integrantes de otras familias reales europeas, pero también dirigentes del Gobierno franquista, como por ejemplo el que después sería presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco, tal y como recuerda la crónica de ABC del enlace.

El AVE a La Meca sigue sin fecha prevista para su puesta en marcha

La documentación que obra en el sumario de 'Gürtel' pone de manifiesto que Eduardo Eraso Campuzano y su hermano, Joaquín Eraso Campuzano abrieron en 2009 cuatro cuentas en el banco SG Hambros Bank de Gibraltar. Una de ellas era personal de Eduardo, en la que aseguró que iba a ingresar un millón de euros, y las otras tres a nombre de las empresas Xetal International Ltd, (150.000 euros en metálico asignados al cuidado de Campuzano, la madre de los Eraso Campuzano); Ediston Group S.A. (1.300.000 euros); y Leeser Investments S.A. (800.000 euros).

Problemas en Suiza

El banquero Peter Breakspear explica en otro de sus documentos que dos de los hermanos Eraso Campuzano decidieron trasladar su dinero desde Suiza a Gibraltar "por los problemas que están teniendo los bancos en Suiza, por lo que llevan su dinero a otras jurisdicciones".

Eduardo Eraso Campuzano se refería probablemente a la filtración realizada por el informático Hervé Falciani, que en 2009 entregó a las autoridades francesas la identidad de 130.000 cuentas 'off shore' del HSBC de Suiza, pero también a la decisión del Gobierno helvético de colaborar con la justicia internacional para combatir el blanqueo de capitales, tras la presión ejercida por el Gobierno de EEUU con Barack Obama como presidente.

El banco sostiene en su dossier que los ingresos de estos dos hermanos por la gran cantidad de propiedades de su familia en Portugal y Venezuela. Además, Joaquín Eraso Campuzano, que ya se había jubilado, trabajó durante más de 20 años en la banca Rothschild.

Nació en Portugal

Tanto Joaquín Eraso Campuzano como su hermano Eduardo, prosigue el informe del banquero gibraltareño Peter Breakspear hablan perfectamente inglés: “El señor Joaquín nació y creció en Portugal y estudió en varias escuelas internacionales inglesas y fue a la universidad a Londres. Es un seguidor del cricket. Su madre es portuguesa y vive en su casa de Madrid, y tiene 103 años. Joaquín juega al golf y es miembro de varios clubs, incluido el exclusivo Club de Campo de Madrid", completa el informe del banco sobre su cliente.

Precisamente Dolores Campuzano, la madre de los tres hermanos Eraso Campuzano era otro de los nexos entre esta familia con los borbones. Ya que Campuzano fue, hasta la muerte de la madre del rey emérito, su mejor amiga. Campuzano falleció en 2011, a los 105 años de edad.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein

La supuesta participación de la firma Girasol 8 SL, domiciliada en Alcobendas (Madrid), en el contrato de Arabia Saudí se conoce poco después de que el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, rechazara, con el acuerdo de la Fiscalía Anticorrupción, investigar las declaraciones de la amiga del rey Corinna zu Sayn-Wittgenstein en las que apuntaba a la existencia de una vivienda de Juan Carlos I en Marraquech; de cuentas en Suiza; y de presuntas comisiones cobradas con testaferros por el AVE a La Meca.

La amiga del rey

En concreto, Anticorrupción sostiene en su escrito, en el que rechazaba investigar a Juan Carlos I, que la empresaria alemana aludió en las grabaciones al pago de comisiones por empresas españolas "para el tren", aclarando el financiero español presente en la reunión que se trata del "tren de alta velocidad en Arabia Saudí".

Según Corinna zu Sayn-Wittgenstein, las comisiones por importe de 80 millones de euros las habrían pagado las empresas españolas a la mujer de un empresario saudí, quien habría entregado la mitad a otro empresario español y éste a su vez le habría dado, todo o parte, al rey.

Los fiscales destacan que en el caso del AVE saudí las referencias en las grabaciones a comisiones ilegales son, en este caso, más concretas, con identificación del contrato, de personas y de importes del contrato y de las posibles comisiones. Además, estos datos contenidos en la grabación aparecen complementados por otros documentos hallados.

100 millones

Ok Diario emitió un audio en el que la empresaria alemana confesaba que el entonces monarca recibió un porcentaje de los 100 millones de euros que entregó el consorcio de empresas a la intermediaria del proyecto, la iraní Shahpari Zanganeh, casada entonces con el traficante de armas ya fallecido, Adnan Khashoggi.

El ex presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir (d)

Y según Corinna, fue Villar Mir quien designó a Zanganeh, la tercera esposa del traficante de armas, como intermediaria del tren: "Decían que era yo, pero yo nunca tuve nada que ver con el tren. Yo tengo copias del contrato de Zanganeh con OHL. Es ella la que ha cobrado", aseguraba la examiga del rey en la grabación.

Pese a que Anticorrupción no quiere investigar al rey emérito, porque cuando ocurrieron los hechos era monarca, y por tanto gozaba de inviolabilidad, sí ha dejado abierta la puerta para que pueda iniciarse una investigación por los delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales y de cohecho, presuntamente cometidos por ciudadanos españoles y extranjeros fuera de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.