Quantcast

Política

Cinco años de prisión por narcotráfico para el amigo que enchufó Laura Borràs (JxCat) en el ILC

La portavoz de JxCat, Laura Borràs.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a cinco años de prisión a un colaborador de la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, cuando era directora del Instituto de les Letras Catalanas (ILC) Isaías Herrero Florensa por narcotráfico y falsificación de moneda, según la sentencia consultada por Europa Press.

Herrero -a quien Borràs presuntamente adjudicó contratos a dedo y que le ha llevado a ser imputada- ha recibido una pena menor a la que le correspondería porque antes del juicio admitió que tenía billetes falsos y drogas, lo que permitió un acuerdo entre la defensa y la fiscalía para rebajar la pena, según publica 'El Periódico'.

En la sentencia, el tribunal considera probado que tanto Herrero como su socio Marc Gómez actuaron "movidos por un ánimo de enriquecimiento ilícito" recibiendo billetes falsificados en una oficina postal de Castellbell i el Vilar (Barcelona) para colocarlos en el mercado.

Narcotráfico y delito de defraudación

En el registro policial al domicilio de Herrero, los agentes encontraron una báscula de precisión y varias bolsas con cannabis, MDMA y heroína.

Además, Herrero manipuló el contador de electricidad de su vivienda, lo que el tribunal calcula que causó un perjuicio de 2.456 euros a las empresas suministradoras, por lo que el fallo le condena por un delito de defraudación a pagar una multa de 360 euros.

Atenuante drogadicción

Tanto a Herrero como a Gómez se les condena a dos años de prisión y una multa de 1.400 euros por falsificación de moneda, y en el caso de Herrero el fallo toma como circunstancia atenuante la drogadicción que ha acreditado con informes médicos.

Herrero es condenado a otros tres años y una multa de 2.960 euros por un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño contra la salud, también contando con el atenuante de drogadicción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.