Quantcast

Política

Álvarez de Toledo cree que se ha creado una "ficción colectiva” en torno a Rubalcaba

Cayetana Álvarez de Toledo.

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada electa del Partido Popular, se preguntó este jueves “cómo es posible que en dos días se haya construido semejante ficción colectiva” sobre el exvicepresidente del Gobierno y ex líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que falleció el viernes pasado tras sufrir un ictus.

Al presentar al candidato al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un desayuno informativo organizado por Club Siglo XXI, la cabeza de lista del PP por Barcelona al Congreso comentó que el PSOE, al igual que el nacionalismo, es “muy hábil” a la hora de construir “marcos mentales” sobre la realidad.

Trasladó su “pésame sentido” a la familia, amigos y compañeros de Rubalcaba, pero se preguntó “cómo es posible que en dos días se haya construido semejante ficción colectiva” sobre Rubalcaba “y su obra”. “¿Tiene sentido o sustancia este gran derroche sentimental, esta construcción de una historia y de un relato sobre lo que hizo?”, insistió.

"No derrotó a ETA"

Reconoció que, “sin duda”, Rubalcaba fue un político “astuto, brillante, hábil y complejo”, pero “no derrotó a ETA”, una banda terrorista que fue derrotada “por el esfuerzo y sacrificio de la Policía, la Guardia Civil, los jueces y la sociedad española”. “¡La derrotaron personas como María San Gil!”, enfatizó, con la ex presidenta del PP vasco entre el público.

“Hoy mismo se ha detenido a Josu Ternera, que fue negociador por parte de ETA con el Gobierno de Zapatero con Rubalcaba”, dijo tras la detención de este dirigente histórico de la banda terrorista que se encontraba huido de la justicia desde hace 17 años y ha sido capturado en el marco de la Operación 'Infancia robada', desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure francesa.

También destacó que el detenido fue quien “negoció la vuelta de EH Bildu a las instituciones democráticas y eso es la historia de la verdad” e insistió así en la importancia de decir “la verdad sobre las personas y los hechos”. “Hay que cuestionar los marcos que se construyendo porque cuando se construyen basados sobre ficciones es muy difícil que la verdad y la libertad prevalezcan”, remachó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.