Quantcast

Política

Miembros de Oxford invitan a Puigdemont en calidad de "jefe de la resistencia catalana"

Alumnos de Oxford invitan a Puigdemont en calidad de "jefe de la resistencia catalana"

Los independentistas siguen conquistando terreno en las universidades británicas. Dos meses después de que la exconsejera de la Generalitat fugada Clara Ponsatí, y su polémico abogado, Aamer Anwar, fuesen invitados por la Sociedad Catalana de la Universidad de Cambridge a impartir una charla que terminó con las quejas de un nutrido grupo de alumnos españoles, un reconocido club de debate vinculado a la Universidad de Oxford ha decidido invitar a Carles Puigdemont en calidad de "jefe de la resistencia catalana".

Se trata de la Oxford Union Society, una sociedad privada cuyos miembros proceden sobre todo, pero no exclusivamente, de esa institución académica. Es el foro más antiguo después del de Cambridge y del de la elitista Universidad de St Andrews y sus integrantes ya han marcado en el calendario la fecha para recibir al expresidente del Gobierno catalán. La cita está prevista para el próximo 28 de mayo, dos días después de las elecciones europeas, a las que Puigdemont puede concurrir tras el aval del Constitucional

Además de presentarle como "jefe de la resistencia catalana", los miembros de este club de debate británico explican que el exdirigente político catalán fue el presidente de la Generalitat de Cataluña desde enero de 2016 hasta octubre de 2017, "hasta que el Gobierno español lo destituyó de su cargo tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña que provocó revueltas y disturbios en toda la región". 

Después de hacer un repaso por su trayectoria como periodista y político, la Oxford Union concluye que "ahora reside en Bélgica y vive en el exilio". La iniciativa ha provocado el recelo de gran parte de la comunidad universitaria española que reside en el extranjero.

Reacción de profesores españoles

Ante el nuevo 'brindis' al independentismo procedente del ámbito académico británico, el Foro de Profesores, una asociación informal que integra a unos 240 docentes universitarios y otros profesionales comprometidos con la defensa de la democracia en España, ha enviado una carta al club británico proponiendo que invite también a otras figuras constitucionalistas para enriquecer de este modo el debate.

"Agradecemos el interés de su sociedad en los asuntos españoles, incluso aunque lamentemos profundamente que parezca sólo una invitación a los líderes nacionalistas catalanes", arranca la misiva en referencia a que Artur Mas también fue invitado en 2017.

"Como ustedes probablemente saben, Puigdemont es un fugitivo de la Justicia, ya que huyó del país después de que Fiscalía lo denunciase ante el Tribunal Supremo por cargos equivalentes a malversación de fondos públicos, obstrucción de la justicia y empleo de violencia en la declaración de independencia de una región española contra la Constitución española", señalan en la carta. 

El Foro de Profesores argumenta que presentarle como la "resistencia catalana" es "inexacto y tendencioso"

Los profesores constitucionalistas también lamentan en el texto que Puigdemont haya sido presentado en el anuncio del evento de la asociación como "jefe de la resistencia catalana". "Su estrategia unilateral ha creado profundas divisiones dentro de la sociedad catalana y ha dañado enormemente el tejido social y la economía catalana, al tiempo que ha aumentado las profundas desigualdades estructurales en Cataluña", explican a la Oxford Union.

El Foro de Profesores aclara que en las últimas elecciones generales en España, celebradas el 28 de abril de 2019, el partido político de Puigdemont fue la cuarta fuerza más votada en Cataluña con el 12,05% de los votos y que el otro partido pro-secesión, ERC, recogió el 24,59% de las papeletas. "Por lo tanto, las reuniones de ambos partidos secesionistas representaron el 36,64% de los votos", apuntan.

Por ello, concluyen, es "inexacto y tendencioso" presentarle como la "resistencia catalana". "Si existe tal cosa, no sería una resistencia contra España, sino contra la mitad de Cataluña", consideran. "El Foro de Profesores incluye destacados expertos en derecho, economía, sociología, historia, filosofía, educación, lenguas modernas... Le escribimos para ofrecer nuestra experiencia para cualquier presentación o debate que se desee mantener en torno a estos temas [...] Confiamos en que Oxford Union estará dispuesta a mejorar", zanjan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.