Quantcast

Política

Los alumnos españoles son los más felices en la escuela, pero no se callan y hacen más pellas

Los alumnos españoles son los más felices en la escuela, pero no se callan y hacen más pellas

Los alumnos españoles de 15 años son los más felices. Tienen más sentido de pertenencia a su centro educativo de toda la OCDE y la incidencia del acoso escolar a esa edad es inferior a la media de los países que integran la organización.

Sin embargo, faltan a clase claramente por encima del promedio y, cuando están en en el aula, tardan bastante en guardar silencio. Además, han empeorado en Ciencias, lo que les sitúa al nivel de sus pares en Letonia, Lituania, Hungría y Rusia.

Estos son algunos de los datos que arroja el Informe PISA 2018 y que ha sido publicado este martes en medio de una polémica con España como protagonista.

Anomalías en España

El estudio ha evaluado a los estudiantes de 15 años de 79 países en Lectura, Matemáticas y Ciencias, pero en el caso de los centros españoles solo se han podido publicar los resultados de las dos últimas materias al haberse detectado "anomalías" en algunas respuestas de la comprensión lectora.

En comparación con el estudiante promedio en los países de la OCDE, los estudiantes en España informaron haber sido intimidados con menos frecuencia, estaban más satisfechos con sus vidas y su sentido de pertenencia a la escuela fue el más fuerte de todos los sistemas participantes en PISA.

Pero suspenden en disciplina. El porcentaje de estudiantes que se había saltado la escuela o las clases en las dos semanas anteriores a la prueba PISA fue claramente mayor que el promedio de la OCDE. Una estampa parecida a la de Portugal y Costa Rica.

En concreto, alrededor del 39% de los estudiantes españoles reconocen que su maestro tiene que esperar mucho tiempo para que el alumnado se calle para poder empezar la clase, frente al 26% de la OCDE. Mientras que la media de los estudiantes que se había saltado un día el colegio en las dos semanas previas al informe se sitúa en el 21%, en España se dispara al 30%.

Menos 'bullying' que en la OCDE

El 44% de los estudiantes llegaron tarde frente al 48% de la OCDE. En la mayoría de los países y economías, los estudiantes acosados con frecuencia tienen más probabilidades de haberse saltado la escuela. En España, el 17% de los alumnos reconocen haber sufrido bullying al menos alguna vez al mes, en comparación con el 23% en promedio en los países de la OCDE.

Al mismo tiempo, el 92% de los estudiantes en España (y el 88% de los estudiantes en promedio en todos los países de la OCDE) estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que es bueno ayudar a los estudiantes que no pueden defenderse.

Este estudio se publica cada tres años desde 2000 y no suele arrojar buenos datos para España, ya que solemos quedar por debajo de la media de la OCDE y se aprecian, además, bastante diferencias por comunidades autónomas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.