PISA 2018 España sufre un batacazo en Ciencias y se estanca en Matemáticas

Según el Informe PISA 2018, los alumnos españoles de 15 años se sitúan al nivel de los alumnos en Letonia, Lituania y Hungría y están muy alejados de los chinos, líderes en estas áreas

El sistema educativo español se ha pegado un batacazo en Ciencias. El Informe PISA 2018 sitúa a los alumnos españoles de 15 añosal nivel de sus pares en Letonia, Lituania, Hungría y Rusia. Tampoco destacan en Matemáticas

Eso sí, son los más felices. Tienen el mayor sentido de pertenencia al centro educativo de toda la OCDE y la incidencia del acoso escolar a esa edad es inferior a la media de los países que integran la organización.

Sin embargo, faltan a clase claramente por encima del promedio y, cuando están en en el aula, tardan bastante en guardar silencio. Estos son algunos de los datos que arroja el estudioy que ha sido publicado este martes en plena polémica con España como protagonista.  Es el primer informe tras implantarse la Lomce en cuarto de la ESO.

El estudio ha evaluado a los alumnos de 15 años de 79 países en Lectura, Matemáticas y Ciencias, pero en el caso de los centros españoles solo se han podido publicar los resultados de las dos últimas materias al haberse detectado "anomalías" en algunas respuestas de la comprensión lectora.

Batacazo en Ciencias

Los alumnos españoles de 15 años que han participado en el informe, y que ascienden a 36.000 y pertenecen a más de mil centros, han sacado 483 puntos en Ciencias, lo que supone diez puntos menos que en la edición anterior (2015), cuando logró 493.

La cifra se ha coronado como la más baja de todas las que ha sacado España en esta materia desde que empezó la serie oficial de disciplina en el informe educativo más famoso del mundo, hace exactamente 13 años. Cabe destacar que en los 500 puntos se posicionan países como China,Singapur, Japón o Finlandia, grandes líderes de esta última edición.

En el caso de las Matemáticas, con 481 puntos, España se sitúa en los niveles registrados hace 16 años y, aunque el resultado es ligeramente más bajo, la caída no es tan estrepitosa y nos mantiene en niveles de ediciones anteriores. En ambas materias el alumnado español está por debajo de la media de la OCDE.

Entre algunas zonas de China y España hay una brecha de 107 puntos en materia científica. En Matemáticas, los alumnos españoles distan en 110 puntos de algunas regiones chinas. Esto implica un un retraso para los españoles de más de dos cursos académicos.

Brecha entre comunidades

Este estudio se publica cada tres años desde 2000 y no suele arrojar buenos datos para España, ya que el país suele quedar por debajo de la media de la OCDE y se aprecian, además, bastante diferencias por comunidades autónomas. Esta vez se han reducido ligeramente porque las regiones que suelen sacar peor puntuación se han mantenido y las que sacan mejores resultados han caído.

Brecha entre comunidades: a un alumno de Ceuta le separan 95 puntos en ciencias de un gallego

Sin embargo, las diferencias siguen siendo preocupantes. Esta vez han participado en los exámenes centros de Ceuta y Melilla. Así, a un alumno de Ceuta (415 puntos) le separan 95 puntos en ciencias de un gallego (510). En matemáticas (411) le distancian 92 puntos con un navarro (503). En términos de PISA esto puede traducirse en que un estudiante ceutí va un curso académico y medio por detrás del de Galicia o Navarra.

Comunidades que en anteriores ediciones iban a la cabeza en rendimiento ahora quedan relegadas a peores posiciones, como Madrid y Navarra, que se sitúan en la media de la OCDE. La primera de ellas ha criticado la "chapuza" de esta edición de PISA y ha pedido explicaciones por los "errores continuos" y la "falta de transparencia". Ahora, destacan Galicia, Cantabria y Castilla y León.

Menos 'bullying' y menos disciplina

En comparación con el estudiante promedio en los países de la OCDE, los jóvenes en España han informado sobre que han sido intimidados con menos frecuencia. Están más satisfechos con sus vidas y su sentido de pertenencia a la escuela es el más fuerte de todos los sistemas participantes en PISA.

Pero suspenden en disciplina. El porcentaje de estudiantes que se había saltado la escuela o alguna asignatura en las dos semanas anteriores a la prueba fue "claramente mayor que el promedio de la OCDE", según el análisis. Una estampa parecida a la de Portugal y Costa Rica.

Mientras que la media de los estudiantes que se había fugado un día el colegio en las dos semanas previas al informe se sitúa en el 21%, en España se dispara al 30%

Suspenden en disciplina. El porcentaje de estudiantes que se había saltado la escuela en las dos semanas previas a la prueba fue "claramente mayor"

Además, alrededor del 39% de los estudiantes españoles reconocen que su maestro tiene que esperar mucho tiempo para que el alumnado se calle para poder empezar la clase, frente al 26% de la OCDE. Eso sí, el 44% de los estudiantes llegaron tarde frente al 48% de la OCDE.

En la mayoría de los países y economías, los estudiantes acosados con frecuencia tienen más probabilidades de haberse saltado la escuela. En España, el 17% de los alumnos reconocen haber sufrido bullying al menos alguna vez al mes, en comparación con el 23% en promedio en los países de la OCDE.

Al mismo tiempo, el 92% de los estudiantes en España (y el 88% de los estudiantes en promedio en todos los países de la OCDE) está de acuerdo o muy de acuerdo en que es bueno ayudar a los estudiantes que no pueden defenderse.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba