Quantcast

Política

El luto altera la agenda de la visita de los Reyes a Valencia

Una persona se para ante unas fotografías y flores colocadas por personas anónimas en uno de las puertas del Ayuntamiento de Valencia.

Los Reyes no alteran desplazamiento a la Comunidad de Valencia pese el luto de tres días decretado por el Ayuntamiento en memoria de Rita Barberá, alcaldesa de la ciudad durante 24 años. Zarzuela confirmó este miércoles que el desplazamiento se mantiene aunque se han despejado de la agenda todo tipo de actos festivos, como cócteles y similares. En la Casa Real se meditaba sobre la posibilidad de enviar un mensaje de pésame a la familia de la fallecida, senadora en activo y durante años personaje relevante en la vida política valenciana y nacional.

Don Felipe y doña Letizia entregarán los galardones correspondientes a la 28 edición de los premios Jaume I, que tendrá lugar en la Lonja de los Mercaderes. Se trata de un acontecimiento al que siempre ha respondido la Casa Real y que el rey Emérito procuraba asistir en la medida de sus posibilidades. También está prevista una visita al Mercado Central de la ciudad, que cumple cien años. Los Reyes ostentan la presidencia honorífica de esa organización.

Será una visita austera, marcada por la sombra de la desaparición de Barberá, que ha producido conmoción no sólo en la ciudad sino en toda la región. La familia de la fallecida rechazó cualquier presencia oficial en el funeral de la exalcaldesa y también declinó la posibilidad de que la capilla ardiente se instalara en el Consistorio. Las relaciones de Barberá con los actuales dirigentes de la Generalitat Valenciana y el Consistorio nunca se caracterizaron fueron siempre muy agrias, irreconciliables. La exdirigente del PP se sentía hostigada y perseguida tanto por el PSOE como por Compromís, los partidos que repartieron, tras un pacto de izquierdas. Ambas instituciones tras los comicios de mayo del pasado año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.