Política

Almeida (PP) será alcalde de Madrid tras la cesión de Cs y Vox

El PP llega a acuerdos con Ciudadanos y Vox para gobernar la alcaldía de la capital los próximos cuatro años en un pacto in extremis que llega horas antes de que dé comienzo el primer pleno de la legislatura

Almeida y Villacís se estrechan la mano tras sellar su acuerdo.
Almeida y Villacís se estrechan la mano tras sellar su acuerdo.

José Luis Martínez-Almeida (PP) se convertirá en el nuevo alcalde de Madrid tras cerrar 'in extremis' un pacto con Ciudadanos y Vox, que finalmente ha renunciado a su pretensión de que Begoña Villacís ocupase durante dos años el bastón de mando de la capital.

El Partido Popular y Ciudadanos han protagonizado una tensa negociación sobre la presidencia del equipo de gobierno municipal, que se salda con el acuerdo previsible a escasa horas de que se constituya el pleno del Ayuntamiento, en una sesión que está aún señalada por la incertidumbre. Todas las miradas estaban puestas en el partido de Santiago Abascal hasta que este sábado por la mañana el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el responsable de las relaciones internacionales de Vox, Ivan Espinosa de los Monteros, han confirmado el  acuerdo alcanzado en sus cuentas de Twitter.

Fuentes populares aseguraron que el partido de Abascal  reclamaba entrar en el Gobierno municipal para dar el visto bueno al arreglo. "Quieren concejalías", han señalado estas fuentes, algo que desde el primer momento han rechazado tanto desde las filas populares como desde la formación naranja. Esta reclamación ha sorprendido a los dos partidos mayoritarios del bloque del centroderecha ya que hasta ahora desde el partido de Abascal no se ha hablado de pretensiones para entrar en el Gobierno del Ayuntamiento. "Quieren su cuota de protagonismo, es natural, seguro que aflojan al final", dicen estas fuentes, que aseguran que la actitud de Abascal parece similar a lo ocurrido en Sevilla con los presupuestos andaluces. "Allí estiraron hasta el límite, ahora aquí harán lo mismo", apuntan.

En el reparto de competencias en el equipo de Gobierno, el Partido Popular asumirá, además de la alcaldía, las áreas de Hacienda, Salud y Seguridad, Cultura, Medio Ambiente y Movilidad, Obras y Equipamientos. Por su parte, Ciudadanos se atribuye con la vicealcaldía así como Economía, Desarrollo Sostenible, Familias e Igualdad. 

Madrid Norte y Madrid Central

El pacto suscrito este viernes incluye algunos de los puntos que llevaban en la campaña electoral como la aprobación del proyecto de Madrid Norte, que supondrá la creación de más de cien mil puestos de trabajo. Asimismo, se señala la lucha contra la 'okupación' de viviendas, la rebaja de impuestos como el IBI, el apoyo a la Policía Municipal o la guerra a las mafias de la venta ambulante. En cuanto a movilidad, se estudiará una fórmula alternativa al 'Madrid Central', aunque no se señala fecha para el levantamiento de esta polémica iniciativa de Carmena, pese a las promesas en ese sentido del propio Almeida.

Se acuerda, eso sí, una moratoria en la imposición de multas por el acceso restringido a esta zona. Impulso a biciMad, al uso de las motos y rehabilitación de edificios degradados y envejecidos. En total, 80 disposiciones ya cuerdos para cambiar radicalmente el concepto de Madrid, un vuelco drástico a la gestión que llevaba a cabo el equipo de Carmena.

Con este pacto, la actual alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, no podrá mantenerse en su puesto tras cuatro años de gestión, pese a haber sido la candidata más votada en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, donde obtuvo diecinueve concejales. 

La tarde del viernes fue de una intensidad extrema. Los equipos de PP y Ciudadanos se reunieron desde las 13,30 horas en la sede del Ayuntamiento en la calle Mayor. Se avanzaba en un consenso sobre programa, que incluye finalmente quince folios y se descartaba finalmente la propuesta del partido naranja sobre una rotación al frente del Consistorio, al estilo de lo que se ha pactado entre los naranajas y el PSOE en varios ayuntamientos. A media tarde, Almeida se dirigió a la sede nacional del PP en Génova para reunirse con Teodoro García Egea, secretario general de la formación y responsable último de los pactos de gobierno en toda España. 

Begoña Villacís finalmente retiraba su candidatura a la alcaldía, aparcaba también la opción bianual rotatoria y finalmente asumía la del gobierno de coalición en el que la líder de Ciudadanos asumirá la vicealcaldía madrileña. Una solución que parece ser la más adecuada, a la espera del reparto de las áreas de gobierno. 

Martínez-Almeida era una apuesta personal de Pablo Casado y ha llevado las riendas de la oposición durante los últimos dos años de Carmena en el Consistorio. Sustituyó como portavoz del Grupo Municipal Popular a Esperanza Aguirre, que presentó su dimisión en 2017 tras el ingreso en prisión de Ignacio González por el caso Lezo. Fuentes de Vox están en contra porque quieren concejalías.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba