Política

Los pactos se abren paso a trompicones en las grandes ciudades

PP y Cs cierran alianzas en las capitales de provincia de Aragón, Castilla y León, Murcia y Andalucía. Los populares han atraído a los naranjas en Extremadura y el PSOE ha hecho lo propio en Castilla La Mancha

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, se abraza con Juanma Moreno.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, se abraza con Juanma Moreno. Europa Press

Sangre, sudor y lágrimas. En vísperas de que se constituyan los ayuntamientos resultantes de las elecciones del 26 de mayo y se elijan 8.131 alcaldes, los partidos siguen negociando pactos in extremis en consistorios tan emblemáticos como el de Madrid, donde aún se mantiene la incógnita por la posición que adoptará Vox sobre el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos para que José Luis Martínez-Almeida sea el nuevo alcalde. En otras grandes ciudades se abren paso las alianzas, pero a trompicones y sujetadas con alfileres.

Los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera han dado pasos en las últimas horas en capitales de provincia que pueden ser decisivos, aunque podrían acabar en fiasco si la formación de Santiago Abascal no se aviene. Es el caso de Aragón, donde populares y naranjashan pactado hacerse con las tres capitales de provincia. El partido de Rivera tendría la alcaldía de Huesca, mientras que los populares estarían al frente de los ayuntamientos de Zaragoza y Teruel.

Sin embargo, Vox se descolgó esta tarde del acuerdo entre PP y Cs para hacer al popular Jorge Azcón nuevo alcalde de Zaragoza. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, dijo sentirse "pesimista" con la situación a estas horas en la capital aragonesa porque no existe ningún pacto con su formación, ni del PP ni de Cs, y por ello expresó su deseo de que cambie la situación en próximas horas para evitar que la alcaldesa sea la representante de la lista más votada, la socialista Pilar Alegría.En Castilla y León, los populares apoyan las alcaldías de Burgos y Palencia para Cs, si estos consiguen el pacto con Vox, mientras que en Salamanca se da por hecho un gobierno del PP con la formación naranja y que haya un alcalde popular.

Andalucía

En Andalucía, el PP andaluz y Cs han llegado a un acuerdo para gobernar en Málaga y Almería. El PSOE se quedará con Huelva y Sevilla, y Adelante mantendrá Cádiz gracias a la mayoría absoluta de José María González 'Kichi'. Las alcaldías de Granada y Jaén, donde el PSOE fue la lista más votada, continúan en el aire porque en ambos casos podría prosperar la suma de PP, Cs y Vox que permitió la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta.Salvo sorpresas de última hora, en Castilla-La Mancha, los pactos PSOE y Cs en Albacete y Ciudad Real permitirán a la formación naranja compartir mandato con los socialistas, dos años cada uno. Y en Murcia prosiguen los contactos PP y Cs para que los populares mantengan la alcaldía.

En Extremadura se apura hasta el último minuto, pero la balanza tiende a desnivelarse a favor del centro-derecha en Badajoz (Vox acepta el acuerdo entre PP y Cs), mientras que en Cáceres fue el PSOE el que anunció un preacuerdo con los naranjas, aunque estos últimos se resisten a reconocerlo.Canarias ha sido uno de los territorios más complejos. Tras días de negociaciones entre PSOE y PP para repartirse cabildos y ayuntamientos y desalojar a CC de las instituciones, una oferta de los nacionalistas canarios al PP ofreciéndole la Presidencia autonómica ha puesto en cuestión los pactos locales con el PSOE que el PP se ha comprometido a "revisar", salvo el de Lanzarote.

También está pendiente de negociar el ayuntamientos de Oviedo, donde no se sabe si el alcalde será del PP o del PSOE

También están pendientes de negociar ayuntamientos de capitales de provincia como Oviedo, donde aún no se ha despejado si el alcalde será socialista o popular. En Orense, finalmente, Democracia Ourensana gobernará el consistorio tras un pacto con el PP, a cambio de que los populares conserven la Diputación con el polémico José Manuel Baltar.En el País Vasco, PNV y EH Bildu también han cerrado un acuerdo para gobernar las localidades alavesas de Laguardia y Labastida, y arrebatárselas al PP. Con todas estas incógnitas por resolver, de los 8.131 ayuntamientos por constituir, al menos dos se retrasarán hasta el 5 de julio por la interposición de contenciosos.Se trata del ayuntamientos de León, donde un recurso de PP y Vox reclama un nuevo escrutinio y el de Segovia, donde Cs ha interpuesto un recurso por un supuesto error en el recuento que de resolverse a favor podría suponer un cuarto concejal para la formación naranja. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba