Quantcast

Política

Los pactos se abren paso a trompicones en las grandes ciudades

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, se abraza con Juanma Moreno.

Sangre, sudor y lágrimas. En vísperas de que se constituyan los ayuntamientos resultantes de las elecciones del 26 de mayo y se elijan 8.131 alcaldes, los partidos siguen negociando pactos in extremis en consistorios tan emblemáticos como los de Madrid y Barcelona, donde aún se mantiene la incógnita. En otras grandes ciudades se abren paso las alianzas, pero a trompicones y sujetadas con alfileres.

El PP y Ciudadanos han dado pasos en las últimas horas en capitales de provincia que pueden ser decisivos, aunque podrían acabar en fiasco si Vox no se aviene. Es el caso de Aragón, donde populares y naranjas han pactado hacerse con las tres capitales de provincia. El partido de Rivera tendría la alcaldía de Huesca, mientras que los populares estarían al frente de los ayuntamientos de Zaragoza y Teruel.

Sin embargo, Vox se descolgó esta tarde del acuerdo entre PP y Cs para hacer al popular Jorge Azcón nuevo alcalde de Zaragoza. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, dijo sentirse "pesimista" con la situación a estas horas en la capital aragonesa porque no existe ningún pacto con su formación, ni del PP ni de Cs, y por ello expresó su deseo de que cambie la situación en próximas horas para evitar que la alcaldesa sea la representante de la lista más votada, la socialista Pilar Alegría.

En Castilla y León, los populares apoyan las alcaldías de Burgos y Palencia para Cs, si estos consiguen el pacto con Vox, mientras que en Salamanca se da por hecho un gobierno del PP con la formación naranja y que haya un alcalde popular.

Andalucía

En Andalucía, el PP andaluz y Cs han llegado a un acuerdo para gobernar en Málaga y Almería. El PSOE se quedará con Huelva y Sevilla, y Adelante mantendrá Cádiz gracias a la mayoría absoluta de José María González 'Kichi'. Las alcaldías de Granada y Jaén, donde el PSOE fue la lista más votada, continúan en el aire porque en ambos casos podría prosperar la suma de PP, Cs y Vox que permitió la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta.

Salvo sorpresas de última hora, en Castilla-La Mancha, los pactos PSOE y Cs en Albacete y Ciudad Real permitirán a la formación naranja compartir mandato con los socialistas, dos años cada uno. Y en Murcia prosiguen los contactos PP y Cs para que los populares mantengan la alcaldía.

En Extremadura se apura hasta el último minuto, pero la balanza tiende a desnivelarse a favor del centro-derecha en Badajoz (Vox acepta el acuerdo entre PP y Cs), mientras que en Cáceres fue el PSOE el que anunció un preacuerdo con los naranjas, aunque estos últimos se resisten a reconocerlo.

Canarias ha sido uno de los territorios más complejos. Tras días de negociaciones entre PSOE y PP para repartirse cabildos y ayuntamientos y desalojar a CC de las instituciones, una oferta de los nacionalistas canarios al PP ofreciéndole la Presidencia autonómica ha puesto en cuestión los pactos locales con el PSOE que el PP se ha comprometido a "revisar", salvo el de Lanzarote.

También están pendientes de negociar ayuntamientos de capitales de provincia como Oviedo u Orense

También están pendientes de negociar ayuntamientos de capitales de provincia como Oviedo, donde aún no se ha despejado si el alcalde será socialista o popular, o en Orense, donde lo más previsible es que Democracia Ourensana gobierne el consistorio tras un pacto con el PP, a cambio de que los populares conserven la diputación.

En el País Vasco, PNV y EH Bildu también han cerrado un acuerdo para gobernar las localidades alavesas de Laguardia y Labastida, y arrebatárselas al PP. Con todas estas incógnitas por resolver, de los 8.131 ayuntamientos por constituir, al menos dos se retrasarán hasta el 5 de julio por la interposición de contenciosos.

Se trata del ayuntamientos de León, donde un recurso de PP y Vox reclama un nuevo escrutinio y el de Segovia, donde Cs ha interpuesto un recurso por un supuesto error en el recuento que de resolverse a favor podría suponer un cuarto concejal para la formación naranja. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.