Elecciones en País Vasco

No habrá foto del pacto vasco entre PP y Ciudadanos porque Alonso se niega a firmar

Teodoro García Egea ha rubricado el acuerdo este viernes en la sede popular y Carlos Cuadrado en la de Ciudadanos. Ya habían adelantado que lo firmarían "con o sin el apoyo de Alfonso Alonso"

Alfonso Alonso.
Alfonso Alonso. EFE

No habrá "foto" del pacto entre PP y Ciudadanos en el País Vasco. Ni en Bilbao ni en Madrid. No ya de Pablo Casado e Inés Arrimadas; ni siquiera del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y del miembro de la gestora de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, que son quienes lo han rubricado este viernes por separado en sus respectivas sedes. Ya habían adelantado que lo firmarían "con o sin el apoyo de Alfonso Alonso".

Después, alguien lo llevará cuasi 'clandestinamente' para registrarlo en la Junta Electoral antes de las 00.00 horas de este sábado 22 de febrero, aseguran a Vozpópuli fuentes del PP.

El motivo es la crisis entre Casado y el presidente del PP vasco,Alfonso Alonso, tras negarse este último a firmar el pacto porque incluye la cesión de los dos 'números dos' por Vizcaya y Álava a Ciudadanos. Esto es algo "inasumible", dice, dado el nulo nivel de representación hasta la fecha de los 'naranjas' en la política vasca. Los populares ostentan nueve diputados en el Parlamento de Vitoria, junteros en todas las diputaciones y 55 concejales.

Logo con el que concurrirán el PP y Cs a las elecciones vascas
Logo con el que concurrirán el PP y Cs a las elecciones vascas

El exministro, con quien Casado no habla desde el mediodía del jueves, alega que se enteró por la rueda de prensa que ofreció el representante de Ciudadanos en las negociaciones, José María Espejo-Saavedra, de las condiciones del pacto y montó en cólera. Así las cosas, cuando la dirigente popular Ana Beltrán le citó a las 11.00 horas de este viernes en Madrid para explicar a la opinión pública el pacto junto con Casado y Arrimadas, este se negó.

Alonso asegura que sigue esperando una llamada de Casado para que le explique los contenidos de un pacto que él considera "inasumible" porque Cs no tiene representación en el País Vasco

El plante ha obligado a los dos partidos a anular todo ceremonial -para no tener que responder a preguntas sobre la crisis-. El equipo de Alonso explica que no es cierto que haya dado "plantón" a una supuesta reunión en Génova o que el dirigente del PP vasco esté "desaparecido", ya que, por el contrario, continúa esperando a que el PP nacional responda a sus llamadas, como publicó inicialmente el diario El Mundo.

Las citadas fuentes aseguran a Vozpópuli que a las doce de la noche del jueves Ana Beltrán, de la dirección nacional, citó a Alonso a través de un mensaje de móvil a una reunión en Génova para las 11.00 horas de la mañana siguiente, viernes, con objeto de firmar el acuerdo y dar la rueda de prensa con Casado y los dirigentes de Cs.

Dos versiones

El líder del PP vasco contestó que le era imposible acudir y que, además, desconocía el contenido del acuerdo, ya que no había participado de la negociación. En virtud del acuerdo, el PP cede los 'números dos' de la lista electoral de Álava y Vizcaya en los comicios del 5 de abril al partido naranja. "Lo único que se ha suspendido ha sido una visita de Pablo Casado este viernes a Euskadi porque la idea inicial era cerrar el acuerdo en Bilbao", apostillan desde el PP vasco.

La decisión de Alonso llega tan solo unas horas después de que el PP vasco se plantase contra las exigencias de los 'naranjas' de cara a la candidatura conjunta que ambas formaciones pactaron este miércoles para las elecciones vascas del próximo 5 de abril.

"Inasumible"

"La propuesta anunciada por Ciudadanos sobre las candidaturas para una posible coalición electoral en el País Vasco es inasumible, no guarda relación con la realidad de cada partido aquí y no forma parte de ningún acuerdo con el PP", escribieron los populares de Euskadi en su cuenta de Twitter. 

Este mensaje era una respuesta al secretario general de la formación 'naranja', José María Espejo, que afirmó este jueves que Ciudadanos ocupará el segundo puesto en las listas electorales por Álava y Vizcaya, y que seguían negociando cómo sería el resto del reparto en las candidaturas de la coalición. Ante todo, este tuit suponía desafiar a la dirección nacional del PP, que había alcanzado un acuerdo con Cs sin conocimiento del PP vasco.

Contra reloj

En Ciudadanos están sorprendidos con lo que está pasando. Se remiten al acuerdo alcanzado con la dirección nacional del PP. Y achacan esta situación a problemas internos del PP, que vienen de lejos. Ya en enero, Pablo Casado se planteó prescindir de Alfonso Alonso, alineado con la que fuera su gran rival, Soraya Sáenz de Santamaría, en el congreso de sucesión de Mariano Rajoy, en julio de 2018.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba