Política

Alerta en Génova: Tres plazas clave donde el PP corre riesgo de extinción

El PP teme quedarse fuera de las instituciones en algunas alcaldías y comunidades. Barcelona, San Sebastián y Navarra despiertan enorme inquietud en Génova

Pablo Casado
Pablo Casado efe

El PP se va a coronar en Andalucía como la fuerza política que logró defenestrar el 'régimen' socialista después de 40 años sin alternancia en la Junta. Una victoria política de Pablo Casado, tan sólo unos meses después de llegar a Génova. Hay otras zonas de España donde la irrupción de Vox quizás no favorezca a los populares en la cita electoral de mayo. Más bien, pone en peligro su continuidad en las instituciones. 

Cataluña es una de ellas. Casado fichó a Josep Bou para salvar la presencia del PP en la alcaldía de Barcelona. Una apuesta potente, ya que Bou es un industrial panadero muy significado por su valiente enfrentamiento al secesionismo, que ahora promueve una campaña de boicot a sus establecimientos. Tres concejales mantienen los populares en la Ciudad Condal. Las perspectivas son preocupantes, a tenor del empuje de Vox en la región. Un veinte por ciento de votantes populares se pasarían al partido de Santiago Abascal, según las últimas encuestas conocidas.

Una preocupante deserción

En la dirección del PP descreen de esos sondeos, aunque existe la natural preocupación. Desaparecer de Barcelona, la capital de la región donde está en juego el futuro de España, sería un tremendo desastre. La firmeza de Alejandro Ferdández, el nuevo presidente del PP en la comunidad, puede darle la vuelta a la inquietante deriva, según se comparte en Génova.

Tampoco está claro el futuro del PP en el Ayuntamiento donostiarra. Borja Sémper encabeza la lista con el empeño de mantener o superar sus tres concejales. Vox apenas tiene infraestructura y organización en el País Vasco, pese a que su lider, Abascal, nació en Bilbao y su familia procede de Amurrio (Álava). Vox plantea presentarse en las principales localidades vascas. En el PP temen una fuga hacia la derecha, tanto en San Sebastián como en Bilbao, donde cuentan con cuatro concejales. Raquel González acaba de ser designada cabeza de cartel por la capital vizcaína. 

Este jueves viaja a Pablo Casado a Navarra, donde repite Ana Beltrán, luchadora infatigable, decidida a aumentar sus dos diputados en el Parlamento de la comunidad. El voto útil juega aquí en contra de los populares, ya que tradicionalmente se dirige hacia UPN, formación con la que concurre en coalición en las generales. Vox podría arañarles votos a ambas formaciones, lo que incluso podría convertir al PP en una fuerza extraparlamentaria en esa comunidad, clave para el tablero político español.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba