Quantcast

Política

Los alcaldes pro-consulta irán a declarar porque no tienen "nada que esconder"

Miguel Buch y Neus Lloveras, presidentes de la ACM y la AMI.

Las asociaciones que agrupan a los alcaldes de los municipios que apoyan el referéndum han anunciado este miércoles que los alcaldes citados como investigados bajo advertencia de detención por la Fiscalía irán a declarar "porque no tienen nada que esconder". 

Las ejecutivas de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) se han reunido esta tarde para valorar la situación, que han calificado como "muy grave", y tras la que han anunciado la convocatoria de un acto de protesta el sábado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha considerado "un hecho sin precedentes en un país europeo" que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, haya ordenado a los fiscales de Cataluña que citen como investigados a los alcaldes que han firmado un decreto para ceder locales para celebrar el 1-O y, en caso de no comparecer, reclamen a los Mossos que los detengan.

Lloveras ha asegurado que ambas entidades municipalistas han pactado continuar adelante con el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional. Al ser preguntada por la negativa de muchos alcaldes de la CUP a acudir voluntariamente, Lloveras ha comentado que "unos alcaldes lo harán voluntariamente y otros no, pero todos iremos a declarar". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.