Quantcast

Política

Los alcaldes pedirán a Sánchez libertad para invertir sus más de seis mil millones de superávit

Reunión de Abel Caballero, presidente de la FEMP, con alcaldes de toda España del pasado marzo.

Los alcaldes españoles, agrupados en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pedirán en las próximas semanas al presidente de Gobierno que acabe con las restricciones que les impuso el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montero, y les permita invertir más a los ayuntamientos con superávit.

Gran parte de las corporaciones locales tuvieron el pasado año un superávit de 6.812 millones de euros y reclamaron, en varias ocasiones, al Gobierno del PP que permitiera invertir a los que habían logrado sanear sus cuentas.

El Gobierno, como resultado de estas peticiones, aprobó un real Decreto Ley que autorizaba algunas inversiones como las de Educación, Protección Civil o instalaciones deportivas. Todas deberían ser "financieramente sostenibles" y no generar más gasto.

Parece que las cosas han cambiado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado al presidente de la FEMP, Abel Caballero, a una reunión en Moncloa dentro de la ronda que mantendrá con los responsables de las comunidades autónomas.

Caballero dijo tras conocer esta convocatoria que "es la primera vez en la historia que un presidente del Gobierno da el mismo trato a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas".

El presidente de la FEMP mantiene que los ayuntamientos han cubierto con su superávit el incumplimiento de otras administraciones con el déficit

Esta es una vieja reivindicación de los alcaldes, que consideran que no deben estar apartados cuando se discute la financiación de las comunidades.

El presidente de la FEMP mantiene que los ayuntamientos han cubierto con su superávit el incumplimiento de otras administraciones con el déficit. "Sin nuestra aportación, por encima de lo que estábamos obligados, -señaló-  España no hubiera cumplido los objetivos".

Caballero llevará a la Moncloa la necesidad de que el Gobierno 'abra la mano' en el techo de gasto y negocie la financiación local. En la FEMP no quieren que las comunidades autónomas hablen de dinero sin la presencia de los ayuntamientos, insisten.

Los alcaldes quieren recuperar la autonomía municipal y, sin que las inversiones generen gasto, tener libertad para decidir dónde destinar sus prioridades. "Queremos dedicar el superávit a las necesidades de nuestros ciudadanos", señalaba a este periódico un alcalde miembro de la Comisión de Hacienda de la FEMP.

Jorge García Castaño, delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, insistió en la última reunión de la Comisión de Hacienda de la FEMP en la importancia que tiene la revisión de la regla de gasto para los ayuntamientos. El Ayuntamiento de Manuela Carmena tuvo en los últimos presupuestos importantes diferencias con el Gobierno de la nación por incumplir las consignas de Hacienda.

García Castaño dijo tras la reunión de la FEMP que se debe flexibilizar del cálculo de la regla de gasto dentro del marco normativo de la Unión Europea para que los ayuntamientos puedan reinvertir en la ciudadanía los ingresos municipales. "Nos permitirá mejoras presupuestarias para los ayuntamientos en los próximos meses", señaló en un comunicado García Castaño.

La mayoría de los ayuntamientos, incluidos los del PP, quieren que las corporaciones que cumplan los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera puedan destinar su superávit estructural a la mejora de los servicios públicos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.